Cordia dodecandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS INGENIERIA FORESTAL

Genotecnia Forestal

Dc. Avendaño Héctor Hugo

Propuesta de Mejoramiento Genético y fenología de Siricote (Cordia dodecandra).
PRESENTA:
López Morales José Eduardo

HUEHUETAN, CHIAPAS A 28 DE OCTUBRE DE 2011

Contenido
I. INTRODUCCIÓN 3II. IMPORTANCIA 5
2.1 Social. 5
2.2 Económica. 6
2.3 Ambiental. 6
III. SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL 8
IV. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN 10
4.1. Origen. 10
4.2. Distribución. 10
V. TAXONOMIA 11
VI. DIVERSIDAD 11
VII. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 12
7.1. Porte. 12
7.2. Corteza. 12
7.3. Hojas. 12
7.4. Flores. 13
XI. CONCLUSIÓN 14
XIII. BIBLIOGRAFIA 15

I. INTRODUCCIÓN
Apartir del descubrimiento de América, la región tropical del continente, rico en diversidad vegetal y animal, ha visto disminuir su potencial natural debido a la imposición de sistemas de producción contrarios a la conservación de la biodiversidad, agua y suelo (Ospina, 2006).
El destino de nuestro continente quedaría marcado por la raza humana que lo habitaría, ya que constantemente los bosques yselvas serían mal empleados para su explotación; junto con la gran explosión demográfica que fue ocurriendo.
México es uno de los países que integran ha América; este contiene gran parte de la diversidad del continente, de frontera a frontera. La historia que ya todos conocemos, marcó el camino de nuestro país. Hoy en día el mal uso de todos los recursos, que nuestros antecesores hicieron,provocaron un gran desequilibrio ecológico.
Los recursos vegetales con que cuenta el país son factores fundamentales para su desarrollo económico y social; de ahí que su estudio y evaluación adquieran singular importancia (CONAFOR, 2011).
El valor ecológico de diversas especies arbóreas ha sido aminorada, y desplazadas por la importancia económica. En México muchas especies con gran valor ecológicose han explotado y no obstante preservado (Román, 2011).
Una de esas especies es el árbol de cupapé (Cordia dodecandra), esta especie forestal ha sido aprovechada sin preservarla, este árbol tiene amplia distribución en México.
Ciricote (Cordia dodecandra A.DC.) es una especie de gran valor, por ser un elemento ecológicamente importante en la composición florística de las selvas baja y mediana(Haggar, 1999).
Es por eso que en este trabajo de investigación se estudiara el árbol cupapé (Cordia dodecandra), con una revisión de literatura, y además la propuesta de mejoramiento genético de esta especie.

II. IMPORTANCIA
2.1 Social.
El árbol de siricote como es conocido en Yucatán es una especie forestal apreciada por los habitantes de esa zona ya que provee diversos productos, cómomadera, frutos, artesanal. Además sus hojas ásperas para ser usadas como lija, sus vistosas flores así como sus abundantes frutos comestibles (Morales, 2010).
Según CATIE en el libro árboles de Centroamérica menciona que para la maya yucateca es una de las especies de más usos, citando alimentación, medicinal, madera, construcción, artesanía, leña, apicultura, herramientas (CATIE, 2003).
Seencuentra a menudo en huertos caseros, cercas, o en áreas abiertas y perturbadas. Es muy importante en huertos maya, donde además de sus frutos, madera y apicultura, hace una importante contribución por su hojarasca al suelo delgado sobre roca caliza. Por el interés en la producción de frutos a nivel comercial se está sembrando en plantaciones (CATIE, 2003).
En selvas de Veracruz Moreno (2009), encontróque; Las especies con más usos fueron: Bursera simaruba y Gliricidia sepium (10 usos), Cordia dodecandra (9), Plumeria rubra, Caesalpinia gaumeri, Vitex gaumeri, Enterolobium cyclocarpum y Piscidia piscipula (7). La mayoría (69,7%) tenían uso medicinal, seguido por el uso apícola (39,9%), alimenticio (30,3%), como combustible (17,4%), para construcción (18,8%) y maderable (11%) (Moreno, 2009)....
tracking img