Cordilleras de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geomorfología.
Ciencia geológica-geográfica que estudia el relieve terrestre: origen, evolución y dinámica actual.
Cordillera Central / Costa
Hace unos 80 millones de años, al norte de Venezuela empezó a elevarse la Serranía del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000 m. de altitud. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la Serraníadel Interior creando, hace unos 12 millones de años, el perfil básico de esta zona, llamada por los que intentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera Central.
Estos procesos dieron lugar a depresiones de gran magnitud que, matizadas por el acarreo de materiales definen la cuenca del Lago de Valencia y los Valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento con sus numerosos ríos de diversocaudal. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geológico.
El fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la Cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental. Ambos tienensimilitud geológica que los emparenta incluso con el norte de la Isla de Trinidad. La Cordillera Central se trata de una formación montañosa similar a la del centro, aunque con alturas menores.
Sin duda ésta es la zona más intervenida del país, y al intenso uso de las tierras para la agricultura se suma el efecto de la urbanización. El resultado son amplias áreas fuertemente erosionadas, procesos agudosde sedimentación en los valles, inestabilidad en las laderas y contaminación del aire y el agua.
Límites y Aéreas
Esta compleja región es dividida en ocasiones en Cordillera Central y Cordillera Oriental, constituye las elevaciones ubicadas al norte del país, concentrando a los estados: Parte de Yaracuy, Lara, el norte de Cojedes y Guárico, Miranda, Carabobo, Aragua, Dtto. Federal, el norte deAnzoátegui y Sucre.

La Cordillera Central se extiende a lo largo de la costa septentrional hasta la depresión del Río Unare en el Este, alcanzando su punto más alto en el Pico Naiguatá a 2.765 msnm. En su punto más bajo, el límite coincide con la cota de los 250 m. y antes de conectarse con la región de los andes, al oeste. En el sur, se solapa por la ecorregión de los Llanos y al norte secierra con el borde de la línea de la costa actual.
Factores Geomorfológicos
Al sur, mirando hacia los llanos, se encuentran laderas de variable inclinación, valles sedimentarios, lechos de ríos y quebradas, pobladas por una vegetación cambiante donde las elevadas montañas han definido dos zonas de vida contrastantes: las laderas más húmedas aún preservan bosques nublados con árboles que alcanzanhasta 60 m. de altura y que constituyen uno de los ecosistemas más complejos y diversos del mundo.
Al intenso impacto determinado por la elevada densidad humana de esta región sobreviven magníficos ejemplos de esos bosques declarados parques nacionales. Tan rica la fauna como la flora, estos bosques nublados constituyen auténticos refugios de la biodiversidad. En una cara el bosque húmedo onublado, en la otra el bosque seco, donde jabillos, "indios desnudos", "guatacaros" y otros árboles son las especies más notorias. Esta área está dominada por la ecorregión de los Bosques de la Costa.
Cordillera Oriental
Para muchos geógrafos, la Cordillera Oriental forma parte del Sistema de la Costa; efectivamente, desde el punto de vista geográfico y morfológico, es en realidad una prolongación deaquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la serranía del Interior del macizo oriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la Cordillera Oriental, del sistema Central. 
La Cordillera Oriental, desde el punto de vista político, está formada casi en su totalidad por el estado Sucre, aunque también forman parte de ella, secciones de...
tracking img