Cordon cuneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1658 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA: EJECUCION DE CORDON CUNETA
LOCALIDAD: PALMA SOLA
PROVINCIA DE JUJUY

Memoria Descriptiva

La presente obra tiene por objeto la construcción de cordones cuneta en Palma Sola.-

Especificaciones Técnicas Especiales

Ítems 1. MOVIMIENTOS DEL SUELO
a) Excavación, carga y trasporte de suelos
b) Perfilado y compactación de subrasante
Desmonte: Se incluyen en esteítem todos los trabajos necesarios para la extracción de suelo existente, o porque la rasante natural supera el nivel de proyecto o porque es necesario eliminar el manto vegetal.
La base de asiento de la estructura del cordón cuneta de hormigón, se realizara escarificando y compactando en un espesor de 0,15 m. a una densidad igual o mayor al 95 % del ensayo del Método V de la Norma V.N.E-67 y sus modificatorias.
Se deberán construir las cunetas con las cotas y pendientes indicadas en el proyecto, no permitiéndose la extracción de suelo debajo de las cotas establecidas, en caso de no hacerlo así el Contratista deberá reponer el suelo y compactarlo a densidad natural a su cargo.
En los lugares donde existiera suelo vegetal, se quitara el mismo hasta ladesaparición de la materia orgánica.
El precio de ítem incluye los trabajos necesarios para apoyar el cordón cuneta o generar una base adecuada para apoyar el mismo y comprende:
a) Remoción de suelos
b) Extracción, carga y trasporte del suelo fuera de la zona de obra para ser utilizados en otro lugar.
c) Escarificado y compactado de la base de asiento en un espesor de 15,00 cm.Terraplén: Estos serán realizados con suelos aptos, provenientes de los desmontes a ejecutarse y/o en caso de faltar serán provistos por el Contratista, de acuerdo a las siguientes especificaciones:
El tamaño máximo no supera las 2” (dos pulgadas)
El suelo de terraplén terminado no deberá superar los siguientes limites de contenido de sales y sulfatos: Salestotales = 1,5% ; Sulfatos = 0,5%
La compactación exigida será: los 30,00 cm. superiores de terraplén y las banquinas se compactaran con una densidad igual o mayor al 95% de la densidad máxima y humedad optima del ensayo del Método V de la Norma V.N. E5-67 y sus modificaciones, por debajo de estos 30,00 cm. superiores se exigirá una densidad máxima del 90% del ensayo citado. Lasdensidades exigidas se controlaran cada 1.000 m.
El precio del ítem incluye los trabajos descriptos incluidos los ensayos necesarios y comprende los siguientes trabajos:
a) Extracción, carga, trasporte y descarga del material desde la cantera hasta el lugar de uso.
b) Formación de terraplenes, banquinas, accesos, etc.
c) Perfilado y compactación de taludes.
d) Provisión y trasporte deagua requerida para la realizar los trabajos

Ítems 2. EJECUCIÓN DE BASE GRANULAR
Este ítem consiste en la totalidad de los trabajos necesarios para ejecutar una base de material granular de 0,15 m. de espesor.
La primera operación a realizar se proceda o no a la ejecución de una base consistirá en escarificar la superficie de la subrasante hasta una profundidad nimenor a 0,10 m. para luego proceder a compactar el material flojo, con tal fin se eliminaran previamente las piedras de tamaño mayor a 5,00 cm. y se agregara suelo cohesivo y agua hasta obtener una compactación satisfactoria, el material que en la superficie demuestre que no se pueda compactar satisfactoriamente deberá ser reemplazado totalmente, la superficie resultante se compactará hasta unadensidad mínima del 95% del Método V de la Norma V.N. E-67 y sus modificatorias.
Una vez terminada la preparación de la subrasante, se la deberá conservar con la lisura y el perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del recubrimiento o del pavimento según sea el caso.
La base de material granular se ejecutara utilizando un material que responda a las...
tracking img