Cordones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordones
Dis. Indumentaria Alejandra Creazzo
Basado en los trabajos de investigación de
María Alejandra Vázquez y Silvia Acosta
Un cordón con historia...

Es lógico pensar que si una de laslabores artesanas mas antiguas es el hilado, no debieron tardar mucho en aparecer ( independientemente del tejido primario de trama y urdimbre), algunos entrelazados rudimentarios que probablementeson la prehistoria de muchas de las labores de hoy.
Lo que sí se sabe es que el sistema básico de las muchas máquinas de tricotar ( de hogar y profesionales) que hoy funcionan en el mundo, tiene suorigen en un pequeño aparato al que, en español, no se le conoce nombre propio. Las francesas lo llaman "tricotin" y es una especie de pequeña seta de madera, con el tallo hueco y cuatro clavos de cabezaredonda puestos frente a frente, de dos en dos, en la parte superior del agujero. Poniendo una hebra que rodee cada clavo, dando vueltas a la lana y haciendo un punto de cadeneta con un ganchillo encada uno de ellos, se logra un cordón, regular y consistente, que va apareciendo graciosamente por la parte inferior de tan sencillo aparato. No es muy rápido, pero el resultado es excelente y este esel motivo por el cual, aún en esta época de acelerada mecanización, le han seguido encontrando muchos usos.
La primera vez que vimos este cordón fue por tierras del Noguera Pallaresa, en lasestribaciones del Pirineo. Por esa época se habían tejido muchos metros de cordón carrete ( con este nombre se le suele conocer) hecho en cuerda fina, para venderlo a los arrieros que lo utilizaban en laconfección de excelentes látigos.
La prueba de la subsistencia de la utilidad de este cordón viene demostrada por el hecho de que, muy recientemente, una casa franco- suiza de conocido renombre hapuesto a punto un sencillo aparato que, solo con dar vueltas a un tubo de plástico encajado dentro de otro ligeramente mayor, provisto de agujas de clapeta móvil ( como las que se usan para remallar),...