Core 2 duo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Poco de Historia:
En el cuadro se pueden apreciar todas las microarquitecturas que se derivan de la actual arquitectura x86, este juego de instrucciones es el que lleva de la mano a estos procesadores Intel como asi también a los procesadores AMD ya que ejecutan código compatible. Mientras que el NetBurst (arquitectura original del Pentium4) se encuentra separada, de la arquitectura P6 nacemas tarde el Banias (el primer procesador eficiente para computadoras portátiles) es exactamente de esta línea que es donde nace el conocido Pentium M, es en este procesador donde Intel aprendió muchísimas cosas respecto del manejo de energía y todo ese aprendizaje sumado a la innumerable cantidad de investigaciones llevan luego a la creación de la arquitectura “Core”, como la llama Intel, esta“Core Architecture” es la base en la cual se encuentran formados todos los procesadores Core 2 Duo que vemos en la actualidad, entre ellos, el famoso Conroe.
Así es que, como ven, el Conroe tiene un largo camino de descendencia familiar y un largo trayecto de mejorias, lo que lo convierte en una arquitectura mas perfeccionada que lo que el NetBurst pudo ser jamás.

Estos procesadores, como vimos enel mapa de arquitecturas, no tienen ningún parentésco con los procesadores Pentium4, Pentium D y Pentium EE que vimos anteriormente y se basan en el diseño del Banias, por consiguiente, vamos adentrarnos ahora de lleno en la microarquitectura de esta nueva generación de procesadores de Intel para ver que es lo que realmente lo separa de la generación anterior.
Analisis de Arquitectura:Enfrentados a todos los problemas y limitaciones que la arquitectura NetBurst les dió en los últimos dos años, los Ingenieros de Intel se propusieron 2 metas fundamentales en esta nueva arquitectura: una es una mayor performance por clock que la arquitectura anterior y la otra es un menor consumo de energía, son 2 metas que, curiosamente van en contra de lo que Intel nos estuvo mostrando en sus últimosprocesadores Presler por ejemplo. Aquí es donde vemos como las falencias en la arquitectura NetBurst no fueron tomadas como una derrota por parte de Intel sinó como una forma de poder mejorarse y es justamente por eso que las metas que se impusieron esta vez fueron bien claras y muy exigentes.

En cualquier diseño de procesadores, hay ciertas variables matemáticas que se deben respetar, ya que sonestas las bases para lograr una arquitectura eficiente, estas son, “C dynamic”, Voltaje y Frecuencia. Estas 3 variables dictan el consumo, frecuencia y movimiento de bits a lo largo de una arquitectura determinada. Debido a que estas variables se encuentran conectadas entre sí cualquier modificación a una, afecta a la otra.
Lo primero que vemos es que la relación Voltaje x Frecuencia es 2 vecesmayor, esto quiere decir, que por cada vez que el procesador sube linealmente su frecuencia de operación, aumenta de forma cuadruple su consumo de energía, esto es perfectamente válido en Overclocking, ya que aplicamos el concepto opuesto para la misma ecuación, cuando un procesador llega a su límite de clock, es necesario subir el voltaje para permitirle obtener un clock mas alto. Pero, como bienvemos en la ecuación, es necesario cuadruplicar el voltaje necesario para apenas subir linealmente su frecuencia. Al ver estos valores, se hizo claro para Intel que elevar su frecuencia de operación no es una opción, como tampoco jugar con el voltaje. La otra forma de elevar la performance de un procesador es claro está aumentando la cantidad de unidades de ejecución que conlleva en general, aaumentar la eficiencia, esto es, la cantidad de instrucciones por ciclo de reloj que un procesador puede realizar, pero es aqu?donde aparece la siguiente limitación.
El valor que todavía no mencionamos es el “C dynamic”, explicar el funcionamiento de esta variable y que es exactamente lo que significa no es facil, es por eso que voy a intentar expresarlo en castellano, para que pueda ser...
tracking img