corea

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL DECAMERÓN
El «Decamerón»
Así como el Cancionero de Petrarca será para los escritores del Renacimiento el máximo modelo de poesía, el Decamerón se convertirá en la prosa ejemplar en la cual la lengua vulgar ha alcanzado el primor de la latina.
Conviene no olvidar este aspecto, que luego completaremos, al enfocar el estudio del Decamerón. El excepcional mérito narrativo de esta obra reposasobre un arte trabajado y sabio en el cual la prosa, el bien decir, alcanza unos valores buscados y operantes. Por otra parte, la narración novelesca medieval, o sea la ficción con trama y peripecia, solía proyectarse hacia un pasado remoto: por ejemplo, las novelas bretonas se colocaban en los lejanos tiempos del rey Arturo. Ya en el fabliaux francés se advierte una actitud nueva: elnarrador refiere hechos que acaecen en su ambiente y en su tiempo, el suceso es actual, y por ende hay en él una crítica social más acusada e inmediata. El Decamerón señala el triunfo de esta actitud narrativa, y aunque varias de sus novelas se sitúen en tiempos pretéritos o en países lejanos, lo que impera en él es la inmediata proximidad temporal y geográfica. El mundo que circunda a Boccaccio seconvierte en novela, pues el escritor, agudo y excelente observador, sabe excitar su imaginación con los elementos que tiene más a mano debido a ello la sociedad que le rodea, en su más realista faceta, se hace objeto de arte. Dante llevó su ambiente —sus enemigos políticos, sus amigos literarios— al trasmundo e hizo hablar a sus contemporáneos en el infierno, en el purgatorio y en el paraíso,reinos poblados de florentinos de toda clase; Boccaccio hará la humana comedia de sus contemporáneos mientras éstos están con vida y sufren miserias, se entregan al vicio o realizan toda suerte de trampas y de engaños. De todos modos los seres que pueblan el hervidero de pasiones del Decamerón son por lo general personajillos de tres al cuarto que en la Divina Comedia forzosamente tendrían queconfundirse entre las anónimas almas en pena. En los diez círculos del infierno dantesco hallamos conspicuos representantes de la seducción, la hipocresía, la adulación, el fraude, el engaño, etc.; en el Decamerón una turba de gente vulgar hace méritos para ocupar aquellos círculos infernales y ha instaurado en la tierra el reino de la malicia. Los moralistas se desgañitan y se esfuerzan en llevarpor el buen camino a estos desgraciados sinvergüenzas; Boccaccio, desde su púlpito de escritor culto y burlón, se ríe de este mundillo y lo concierte en una maravilla de arte y de vida.
La terrible peste negra de 1348, que diezmó la población de Europa y que causó unos estragos apocalípticos, constituyó una verdadera sacudida espiritual. La miseria humana se hizo clara y patente y los esqueletosde millares de apestados insepultos presentaron a la sociedad desnuda. La Danza de la Muerte formó entonces un corro inmenso que hacía entrar a personas de todas clases y condiciones, igualándolas socialmente y derribando vanidades terrenales e ideales humanos. La sociedad quedaba propicia a ser contemplada con ojos realistas y a ser caricaturizada.
 
Boccaccio centra su Decamerón en lasafueras de Florencia durante la peste 1348 (aunque seguramente escribió la obra unos años después, sobre 1350). Para huir de los estragos de la epidemia y liberarse de la melancolía y la aflicción, siete jovencitas y tres jóvenes, pertenecientes a la burguesía rica y cultivada, se encierran en  una casa de campo y se imponen el juego de relatar cada uno de ellos un cuento a lo largo de cada día,exceptuando los de respeto religioso. De esta suerte, en diez (deca, «diez», hemera, «día») se narran cien cuentos. Cada jornada va presidida por aquél o aquélla que es elegido rey o reina del día y éste puede imponer el tema en el que se centrarán los cuentos. Todos, a excepción de Dioneo, seguirán el plan establecido.
Estos diez narradores enmarcan los cuentos en una leve trama, que describe las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS