corea

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
COREA BREVE HISTORIA
La historia de Corea es muy rica y antigua. Aquí vamos a mirar lo que ha sucedido en época más reciente para entender como esto país ha llegado a la situación actual.
Muy importante en esta análisis es que, por finales del siglo XIX, Corea se convirtió en el objeto de los deseos coloniales de Japón. En 1910 Corea era anexionada por Japón y permanecía así hasta el final dela Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945. Con la derrota de Japón en 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la rendición de fuerzas japonesas en Corea y las tropas soviéticas ocupaban el norte, mientras que las tropas de EEUU ocuparon Corea al sur. Los dos rivales de la Guerra Fría establecieron gobiernos afines a sus propias ideologías, conduciendo a la división actual de Coreaen dos entidades políticas: Corea del Norte y Corea del Sur. El subsiguiente conflicto de la Guerra de Corea, en 1950 donde Corea del Norte ocupo Corea del Sur afianzó esta división.
Corea del Norte, oficialmente la República Democrática de Corea, es un estado unipartidista de economía planificada. Corea del Sur, oficialmente la República de Corea, es un país de mercado libre, democrático, ydesarrollado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20.

COREA DEL NORTE: ASPECTOS GENERAL
Corea del Norte es una República Popular Democrática donde el órgano máximo del es la Asamblea Suprema del Pueblo. En esto país la industria conforma el 47,8% del PIB, seguido de los servicios (31,5%) y de la agricultura (20,7%). Así, la industria y los serviciosjuntos suponen el 65% de la mano de obra del país (estimaciones de la CIA correspondientes al año 2008). Se desconoce la tasa de desempleo así como el índice de población, que vive por debajo del umbral de la pobreza. Las industrias principales de las que vive Corea del Norte son: productos militares, maquinaria de construcción, energía eléctrica, productos químicos, minería (carbón, hierro,piedra caliza, grafito, cobre, zinc, entre otros), metalurgia, textil, procesado de alimentos y turismo. Teniendo en cuenta que su sistema corresponde al de una economía de planificación centralizada, todas las empresas pertenecen al Estado. Corea del Norte no forma parte del FMI ni del Banco Mundial, y ninguna de estas instituciones posee información detallada sobre la economía del país (salvo algúndato que proporciona el Banco Mundial sobre el consumo eléctrico, por ejemplo). En términos generales, Corea del Norte "padece problemas económicos crónicos", según señala la CIA en su base de datos. En el panorama económico que la agencia norteamericana relata se mira que los escasez de alimentos causada por problemas sistémicos todavía perduran, hay falta de tierra cultivable, pobre calidad delsuelo, fertilización insuficiente y escasez persistente de tractores y petróleo.
En cuanto al consumo de electricidad, Corea del Norte se encuentra muy por debajo de la media mundial (2.876,12 kwh en el año 2008, según datos del Banco Mundial), con tan solo 809,82 Kwh per cápita. El consumo eléctrico per cápita en España, por ejemplo, asciende a 6.315,5 kwh.
El aspecto militar es el másimportante de la política de Corea del Norte. El Ejército Popular de Corea está encargado de la defensa del país y se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal y el país dedica una parte muy importante de sus recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1000 habitantes, siendo una tasa relativa mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo los Estadosrelativamente militarizados como Israel (el cual tiene unos 25 soldados cada 1000 habitantes).
Uno de los tema más controvertidos es el nuclear. En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear y en ese entonces se prepararon fuertes sanciones contra el país. El 18 de diciembre de 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín con respecto al asunto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS