Coreanos y chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los asiáticos en Yucatán
Inmigración China
Los chinos llegaron a Yucatán huyendo de la guerra que asolaba su país. La mayoría había llegado siendo casi niños, huérfanos y perseguidos por lamiseria de su país. Todos tuvieron que aprender el español y su mucha o poca fortuna se debió a su trabajo diario. Algunos se casaron con mujeres yucatecas e intentaron formar una familia distinta a laschinas, porque todos sabían que jamás iban a regresar a su nación.
Los primeros chinos que llegaron a Yucatán fueron finalizando las últimas décadas de los años 1800 atraídos por el auge henequenero yen consecuencia de la miseria y guerra civil que asolaba este país.
Otros inmigrantes chinos llegaron a Mérida huyendo de la represión política de Mao Tse Tung en contra de los seguidores de ChiangKai-Chek.
La mayoría de los Chinos llegados por el pacifico adoptaron nombres comunes mexicanos y sus apellidos fueron cambiados en algunos casos por el lugar de embarco como por ejemplo el apellidoCantón, que es un puerto de la provincia de Guangdong.
Inmigración Coreana
En el año de 1905, mil treinta y tres coreanos zarparon del puerto de Chemulpo en Corea. Llegaron al puerto de Salinas Cruzen Oaxaca a bordo del barco llamado “Ilford” de ahí viajaron por una semana en tren trasladándose al puerto de Coatzacoalcos Veracruz dirigiéndose posteriormente al puerto de Progreso y ahítrasladarse hasta la Ciudad de Mérida.
Procedentes de zonas urbanas como Seúl, lncheon y Su-won, como remplazo de la mano de obra china y japonesa (de procedencia rural), que no gozaron del éxito esperado porparte de los hacendados (plantadores de henequen, ágave). La política migratoria de Porfirio Díaz (1876-1880 y 1884-1911) favorecería la llegada de mano de obra asiática y europea, y se dictaría unaLey de Extranjería y Naturalización (1886) con contenía el siguiente término:

"Los colonos que vengan al país en virtud de los contratos celebrados por el gobierno y cuyos gastos de viaje e...
tracking img