Intangible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiscalía General de la Nación

Esta entidad pertenece a la rama judicial del poder público. Su creación se debió al interés colectivo de fortalecer la justicia, expresado en la Carta Magna. Por esta razón goza de autonomía administrativa y presupuestal.

Se creó para garantizar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia. La Fiscalía investiga delitos y acusa ante losjueces a los presuntos infractores de la ley penal. La tarea de investigar puede ser por denuncia u oficio. La primera se da cuando un ciudadano entabla una demanda, la segunda cuando el gobierno ordena la investigación.
La Fiscalía entró en funciones el 1 de julio de 1992.
Una de las principales transformaciones que ha sufrido la entidad, vino con la implementación de un sistema penaldiferente, más basado en la tradición jurídica anglosajona que la latina: el sistema penal acusatorio. Con este sistema que se comenzó a implementar gradualmente en 2005, cambió sustancialmente el papel de la Fiscalía. Antes todo el trámite se llevaba en por escrito y los jueces no intervenían sino una vez que la Fiscalía hubiese acusado. Ahora, el proceso es más rápido porque es oral, y jueces degarantías vigilan que se cumpla el debido proceso desde el principio. La Fiscalía aún está adaptándose al nuevo sistema, entrenando a su personal. También se han tenido que hacer desarrollos jurídicos para darle herramientas más eficaces a los fiscales para trabajar en el nuevo sistema. El eslabón débil, sin embargo, es aún la protección de testigos e investigadores que participan en los procesos.Actualmente un desafío considerable que enfrenta el ente investigador es el proceso de Justicia y Paz, regulado por la ley que lleva el mismo nombre y que busca que los desmovilizados del paramilitarismo que hayan cometido crímenes graves confiesen sus delitos, contribuyan a la verdad, restituyen los bienes robados, y por su colaboración con la justicia, obtengan una pena alternativa reducida demáximo 8 años.
 
Son 3.400 los ex paramilitares postulados a la unidad de Justicia y Paz creada en julio de 2005 y 137.803, las víctimas paramilitarismo registradas que aspiran a conocer la verdad de lo sucedido y a ser reparadas por los daños sufridos.

Corte Constitucional

Es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público al que se le confía la guarda de la integridad ysupremacía de la Carta Política. Se creó para proteger la entonces naciente institucionalidad.

Esta Corte es la encargada de decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que entablen los ciudadanos contra reformas a la Constitución, convocatorias a referendos y mecanismos de consulta popular, leyes, y proyectos de ley. También revisa las decisiones judiciales de las tutelas y decide si lostratados internacionales están acorde con la Carta.

La Corte está conformada por nueve magistrados, elegidos por el Senado, cuyo período de ejercicio es de ocho años sin posibilidad de reelección. Tres de los magistrados son elegidos de ternas enviadas por el Presidente, tres de ternas enviadas por el Consejo de Estado y tres de ternas enviadas por la Corte Suprema de Justicia.
La CorteConstitucional fue creada por la actual Constitución Política, vigente desde el 7 de julio de 1991.

Debido a la segunda reelección, se ha perdido algo de la autonomía de la Corte que había previsto el constituyente. Así, este año, seis de los nueve magistrados terminan su período en la Corte. De los seis dos serán reemplazados por ternas propuestas por el gobierno. Como ya había nombrado uno, eljefe del Ejecutivo aumentará su injerencia en la Corte de un magistrado a tres. Probablemente a la nueva Corte, renovada casi en su totalidad, le toque decidir sobre temas como las reformas constitucionales que pueden afectar el espíritu de la Constitución del 91, e indiscutiblemente habrá perdido autonomía del Ejecutivo para hacerlo.

Durante la posesión como nuevo Ministro del Interior y...
tracking img