Coreguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
MARCO HISTORICO
La frágil presencia histórica del Estado Colombiano en la región oriental ha permitido que empresarios nacionales y extranjeros, congregaciones religiosas, colonos y recientemente, narcotraficantes y grupos armados, ocupen estos espacios. Es notorio que el incremento de cultivos de uso ilícito a partir de 1978 aceleró la colonización de dicho sector oriental.
Laagudización del conflicto en esta área data de finales de los años ‘70, período en que las FARC registraron un notable crecimiento en sus acciones en Caquetá y Guaviare. Por otra parte en la década de los ‘90 la guerrilla y los narcotraficantes mantuvieron por algún tiempo acuerdos de conveniencia, que se rompieron posteriormente. El choque de intereses y el consecuente antagonismo entre estosgrupos disparó el crecimiento de las acciones violentas, los enfrentamientos armados, las masacres, las amenazas e intimidación, los asesinatos selectivos, etc. dirigido en contra de cualquier persona que pudiera ser percibida por cada bando con cierto ascendiente sobre sus comunidades y “simpatizante del enemigo”.
[pic]
De igual manera las FARC cambiaron su táctica de reclutamiento pasando deldiscurso ideológico cautivante al reclutamiento forzado de jóvenes campesinos; práctica que se ha mantenido desde entonces por los distintos grupos armados al margen de la ley y aún hoy sigue siendo una de las causas importantes de expulsión de familias campesinas de la región.
En 1998 la propuesta del gobierno de Pastrana se comprometía a negociar de forma inmediata con la guerrilla, a poner fin ala violencia y llevar a cabo una profunda reforma de las instituciones del Estado. El 7 de noviembre de 1998 se dio inicio a las conversaciones del recién posesionado Gobierno Nacional del presidente Andrés Pastrana Arango y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el principal grupo subversivo en toda la historia nacional.
La duración de la zona de distensión fue prorrogada dos veces:la primera el 5 de febrero de 2001, cuando se amplió por un lapso de 90 días, y la segunda el siguiente 7 de mayo, por 30 días, con la finalidad de que cada una de las partes del proceso, Gobierno y FARC, nombraran sus respectivos negociadores, al igual que se designara una Comisión Internacional de Acompañamiento.
Sin embargo, con frecuencia se conocían noticias que daban la vuelta al mundo, quela zona de distensión pasó a convertirse en un verdadero "Imperio de la Ley de las FARC", donde reinaba el poder absoluto de la subversión. Hubo quienes sostuvieron que allí la justicia consagrada en la Constitución Nacional de Colombia desapareció por completo. Los más importantes personajes del país como el Fiscal General de la Nación Alfonso Gómez Méndez, el Procurador General de la NaciónJaime Bernal Cuellar, las Fuerzas Militares encabezadas por el Comandante General Fernando Tapias, el Comandante del Ejército Nacional Enrique Mora Rangel y el ministro de la Defensa Nacional Luis Fernando Ramírez Acuña, expresaron en reiteradas oportunidades ante los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales, que la Zona de Distensión era un área de bandidos, secuestradores y queallí reinaba el poder de la guerrilla.
Desde el punto de vista militar, las autodefensas han sostenido que, a diferencia del ejército que libra una guerra regular contra la guerrilla, la de ellas es una guerra irregular, ya que, según sus manuales de historia militar, "no hay antecedentes en la historia en que un ejército regular haya derrotado a uno irregular. Un ejército irregular sólo sedetiene con uno de las mismas características. Como era apenas imaginable, el impacto de esta nueva modalidad de confrontación sobre la población civil sería abrumador.
Los paramilitares encuentran en el Departamento del Caquetá un potencial de financiamiento para su organización y un corredor estratégico para la guerra. En un principio los grandes propietarios empiezan a aportar económicamente a...
tracking img