Coronabovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORONAVIRUS BOVINO

Coronavirus bovino (BCoV) es reconocido como un importante agente patógeno del ganado bovino. La primera notificación de este virus ocurrió en el año 1972 en los Estados Unidosde América, asociado a una enfermedad entérica de los terneros neonatos.

CLASIFICACIÓN VIRAL

Orden: Nidovirales
Familia: Coronaviridae
Subfamilia: Coronavirinae
Género: Betacoronavirus.

Esun virus ARN envuelto, con un tamaño de 120nm y simetría helicoidal. Debido a la presencia de lípidos esenciales en la envoltura viral el virus se inactiva rápidamente con solventes orgánico comoéter, cloroformo y deoxicolato de sodio.

EPIZOOTIOLOGÍA

Las manifestaciones clínicas de las infecciones por BCoV solo ocurren en bovinos siendo susceptibles animales de todas las edades; sinembargo terneros de 1 día de edad hasta 3 semanas son los más sensibles de padecer el cuadro entérico, mientras que los mayores de 3 semanas son resistentes a la infección.

El virus es altamentecontagioso y tiende a propagarse rápidamente. Las fuentes de infección secundarias más importantes las constituyen la leche, ya que se
eliminan grandes cantidades de virus, las secreciones respiratorias lasheces fecales, los alimentos y el agua de bebida contaminados con los restos de heces fecales.

PATOGENIA

El virus ingresa en el organismo normalmente por ingestión o inhalación. Cuando la puertade entrada es la vía entérica el virus infecta células epiteliales del intestino delgado y el colon, donde hace una replicación local, la cual produce atrofia de las vellosidades; debido a esto lasenzimas situadas en la membrana de las células epiteliales, especialmente las del intestino delgado no atacan de manera suficiente al alimento ingerido.

La degeneración de las células epitelialesprovocadas por el virus lleva a una insuficiente absorción de agua y electrolitos, e incrementan la función secretora y con ello se desencadena el cuadro clínico de la diarrea, lo que lleva a la...
tracking img