coronado

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Cantón De Coronado:
Debe su nombre al conquistador español Juan Vázquez de Coronado (1523-1566) que incorporó el actual territorio costarricense a la corona española.
En la zona del actual cantónde Coronado tuvieron asiento varias poblaciones indígenas, hecho que se constata por las numerosas huacas encontradas en varias secciones de este territorio. Las más valiosas, han sido localizadas en“Apaikan”, actualmente Monserrat, finca que pertenece al Prof. Jorge Lines, quien posee una interesante colección de objetos arqueológicos de barro y de piedra, extraídos de esas huacas. Las piezasarqueológicas más importantes que se han encontrado en esta zona corresponden a los «Altares de Toyopán», metates trípodes de panel colgante que representan el mito antropogénico en la cosmogonía delos indígenas del Valle Central de Costa Rica, y que en la actualidad se consideran invaluables objetos representativos del arte precolombino costarricense.
En el S XIX:
Hacia 1800 se inició unaincipiente penetración en la zona. Las primeras personas que se establecieron en el territorio de Los Anonos, hoy villa San Antonio, en 1834, fue el agricultor don Carlos Zúñiga y su familia, oriundo deBarbacoas de Puriscal, pero vecino del Paso de la Vaca del Departamento de San José. Otros agricultores también de San José llegaron al lugar, haciéndose propietarios de pequeñas parcelas.
En elregistro de linderos de los barrios y cuarteles del citado departamento de 30 de noviembre, de 1841, lo que hoy constituye parte del cantón, conformaba el cuartel San Isidro del Barrio San Juan. La modestapoblación fue bautizada en 1864 con el nombre de San Isidro de Arenilla, se le dio esa denominación, porque el primer colonizador don Carlos Zúñiga llevó dentro de sus pertenencias una imagen de SanIsidro Labrador; motivo por el cual sus pobladores, católicos y agricultores todos, eligieron como patrono a este Santo. El nombre de Arenilla se le asignó, debido a la condición de sus terrenos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • corona
  • Coronas
  • La corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS