Coronilla Heroinas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Manuela Gandarilla

Una mujer de 60 años, trenzas canosas y voluntad inquebrantable. Era Manuela Gandarillas. Manuela se había enterado que el ejército realista español, comandado por el brigadier José Manuel de Goyeneche, avanzaba hacia Cochabamba. Aquella mañana de mayo, no había hombres en el pueblo. La mayor parte de ellos habían muerto o se encontraban combatiendo por la independencia deBolivia en las guerrillas de Ayopaya.
Manuela organizó la resistencia de Cochabamba. Pese a su ceguera, comandó el regimiento civil femenino. Madre de dos varones y dos mujeres, y abuela de una niña, Manuela Gandarillas había presenciado, dos años antes, la ejecución de su hermano José Domingo por las fuerzas españolas. La Manuela, como la conocían, vivía en la zona de Caracota, junto almercado, donde vendía algunos productos. Se había quedado ciega tres años antes por causa de la diabetes.
La historia reconoce a Manuela Gandarillas y a las otras corajudas mujeres que pelearon junto a ella como protagonistas de la independencia boliviana.
Manuela fue una mujer valiente que demostró fuerza en las mujeres, defendió su tierra y familia.
Monumento a las Heroínas de la Coronillaabandonado a su suerte
Monumento a las Heroínas de la Coronilla. |
El monumento se sitúa al pie de la colina de San Sebastián, a escasos 10 minutos del centro de la ciudad de Cochabamba, por su trascendencia histórica, representa simbólicamente la participación de un grupo de mujeres valerosas que a la cabeza de doña Manuela Gandarillas, resistieron a las tropas del General Goyeneche durante la guerrade la independencia.
“El 27 de mayo de 1812 marca un hito histórico en la lucha por la independencia, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, un grupo de madres y mujeres valerosas se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas y llevando en frente la imagen de la virgen de la Merced, se enfrentan a las tropas de Goyeneche que ingresaban a la ciudad en la misma colina, su fin era defenderlos hogares cochabambinos, mientras los soldados de Esteban Arce buscaban organizarse”.
Con el pasar de los años y las inclemencias del tiempo, el lugar quedó totalmente desolado y abandonado, al cuidado de un grupo de inhaladores de clefa que hizo de la zona su improvisado hogar, varias partes de la réplica original que fue esculpida en bronce el año 1922 por el escultor Italiano Pietro Pierinoquién se inspiró en la obra Juan de la Rosa de Nataniel Aguirre, fueron sustraídas, incluidos algunos retablos con inscripciones.
“Es una pena como se encuentra en la actualidad este monumento, donde cada año se rinde homenaje a nuestras Heroínas de la Coronilla conmemorando además el “Día de la Madre”, muchas piezas ya no son originales, falta autoridad que cuide lo que resta, se debe renovartoda la zona, necesariamente”, manifestó el presidente del Comité Cívico, Israel Mérida.
MONUMENTO TESORO CULTURAL DE LA NACIÓN
Mediante Decreto Supremo 05918 del 6 de noviembre de 1961 se determinó declarar como: “tesoro cultural de la nación” a todo monumento histórico o pieza con valor artístico que exista en territorio nacional, siendo el monumento de las Heroínas de la Coronilla uno de losmás representativos que existe en el país.
En este marco, diferentes autoridades como el alcalde Municipal, Edwin Castellanos, aseguran que trabajarán en la implementación de proyectos que permitan la recuperación y restauración del lugar a corto plazo.
Al menos una docena de obreros remozan la Colina de San Sebastián, lugar donde se erigió el monumento a las mujeres que hace 200 años defendieronla ciudad de Cochabamba. Las obras concluirán el 12 de mayo.

El sacrificio que ayudó a la causa
Hallan dos urnas coloniales al pie de las Heroínas de la Coronilla
El jefe de Patrimonio Territorial de la alcaldía de Cochabamba, Gustavo Siles, informó que fueron halladas dos urnas que datan del año 1750, al pie del monumento de las Heroínas de la Coronilla en la Colina de San Sebastián de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Heroinas De La Coronilla
  • Heroinas Coronilla
  • heroinas de la coronilla
  • Heroinas de la coronilla
  • Las Heroínas De La Coronilla (Ensayo)
  • coronilla
  • La Heroina
  • heroin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS