Heroinas de la coronilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HEROINAS DE LA CORONILLA

27 de mayo 1812
Un pequeño pero valeroso ejército de mujeres, ancianos y niños armados de mazos, machetes y palos, dirigida por una ciega, Manuela Gandarillas, seenfrentó a las tropas del general José Manuel Goyeneche en la colina San Sebastián.
Las Heroínas de la Coronilla un ícono de valor
Mucho antes de erigirse el monumento de las Heroínas de laCoronilla, la colina de San Sebastián era un lugar de constantes romerías por parte del pueblo que nunca olvidó a sus mártires de 1812, según fuentes hemerográficas y relatos históricos de diferentes autores.Allí existían apachetas recordando a las víctimas de las tropas de Goyeneche. Fue la “Sociedad de Señoritas Patrióticas 27 de Mayo”, hicieron un frente común con la "Sociedad Hijas del Pueblo"conformada por descendientes de las Heroínas, para impulsar la construcción de la obra que hoy es un ícono. El monumento a las Heroínas de la Coronilla fue oficialmente estrenado el 27 de mayo de 1926.El escultor italiano Pietro Pierino que talló el monumento en 1922, se basó en la obra Juan de la Rosa que envió la señora Sara Ugarte hasta Italia, junto al libro acompañó vestimenta de la época,mantillas, abarcas, dijo Trujillo, para que el escultor realice la obra.

La escultura que tiene tres partes fundamentales en su estructura de bronce (el Cristo Corazonistas, las figuras combatientes ylos retablos metálicos que grafican la narración épica de “Juan de la Rosa”).

El monumento de la Coronilla es una singular y bella escultura narrativa, un texto esculpido, que cuenta esta historiasegún la versión de "Juan de la Rosa"; pero adolece de una omisión: no tiene grabados los nombres de las víctimas de aquella heroica jornada -más de 200-, que fueron difundidas por la escritoraGabriela Taborga Villarroel como Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez de Arze, Manuela Saavedra de Ferrufino, Rosa Soto (nieta de la invidente Gandarillas y quien inspiró al épico personaje de Nataniel...
tracking img