Corpoelec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “LEONARDO RUIZ PINEDA”
7MO SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS
SANTA RITA EDO. ARAGUA

SERVICIOS PUBLICOS:
[pic]

Profesora:
Sequera ScarlyIntegrantes:
María Mercado C.I: 11.215.804
Luis Cordero C.I: 17.689.408
Dasmely Ortiz C.I: 12.394.500
Jorge Garnier C.I: 9.684.158
Santa Rita, Octubre 2011.
INTRODUCCION.

Que la electricidad es un servicio público es algo aceptado por la generalidad de la población y muy difícil de refutar. De la electricidad depende la vida denuestras ciudades actuales, la salud, las comunicaciones, la educación, la conservación de alimentos, el entretenimiento, en fin, no hay forma de que se pueda dar la vida moderna como la conocemos sin electricidad.
Lo que no es cierto es que la electricidad sea siempre un servicio público. La electricidad es energía y como tal es un insumo fundamental en muchas actividades productivas, a lapar con cualquier otra materia prima. Esto recomienda que tenga un trato diferenciado en caso de ser servicio público y en caso de ser un insumo en la producción.
En el caso de ser un servicio público la responsabilidad de su atención corresponde al Estado, quien tiene la obligación de velar porque el servicio se preste en las condiciones que se establezcan. Pero esto no quiere decir quetiene que prestarlo el Estado directamente, para eso existe la figura de “concesión”, que lleva implícita la idea de que alguien presta el servicio en nombre del Estado y bajo las condiciones que se establezcan entre el prestador y el Estado en un contrato de concesión. De allí el nacimiento de la Corporación Eléctrica de Venezuela que agrupa a todas las corporaciones regionales del país.CORPOELEC es una empresa eléctrica socialista planteada, desarrollada y creada por el Estado cuya visión principal es de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, incluyente y con sentido social para cumplir con el articulo 2 contemplado en el capítulo 1 de la ley orgánica del servicio eléctrico según Gaceta Oficial N°.5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001 señala entre otras cosas que “el Estado velará porque todas las actividades que constituyen el servicio eléctrico se realicen bajo los principios de equilibrio económico, confiabilidad, eficiencia, calidad, equidad, solidaridad, no-discriminación y transparencia, a los fines de garantizar un suministro de electricidad al menor costo posible ycon la calidad requerida por los usuarios.”

INDICE.
INTRODUCCION……………………………………………………………………………2

CORPOELEC………………………………………………………………………………...4

FILOSOFIA DE GESTION………………………………………………………………….6

GENERACION. 5

TRANSMISION. 7

DISTRIBUCION. 9

COMERCIALIZACION. 10

CONCLUSION………………………………………………………………………………14

CORPOELEC.

Empresa Eléctrica Socialista, adscrita alMinisterio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una institución que nace con la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, incluyente y con sentido social. Este proceso de integración permite fortalecer al sector eléctrico para brindar, al soberano, un servicio de calidad, confiable y eficiente; y darrespuestas, como Empresa Eléctrica Socialista, en todas las acciones de desarrollo que ejecuta e implanta el Gobierno Bolivariano.
Se crea, mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007, cuando el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, establece la reorganización del sector eléctrico nacional con el fin de mejorar el servicio en todo el país. En el Artículo 2º del...
tracking img