Corporeidad Y Motricidad

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Corporeidad y Motricidad: Una nueva mirada sobre el cuerpo

Módulo de trabajo Práctico : Nro 1
Profesorado de Educación Primaria, Inicial, Especial: 1° Año
Tema: Conceptualización de Psicomotricidad.
CORPOREIDAD Y PSICOMOTRICIDAD
¿Qué es la Psicomotricidad? Una nueva mirada sobre el cuerpo
Myrtha Chokler

Conceptos: tono – postura – tiempo – espacio.

Todos, cuando nos ponemos enmovimiento y cuando nos quedamos inmóviles, ponemos en marcha al mismo tiempo, una gran cantidad de sistemas de alta complejidad que se articulan cuidadosamente para dar forma a la actitud, la postura el gesto, el movimiento con que nuestro cuerpo entra en relación con los demás, con los objetos, con el espacio circundante. El cuerpo que somos es, está, se presenta al mundo e interactúa con él, através de su tono y postura, actitud y movimiento.

Por ejemplo, para subirse a una calesita, el niño mira en principio, ansiosamente, el rostro de su madre, señalando con su dedo índice y el brazo desplegado en dirección al carrusel. Lee en la mímica de ella, en la dureza y suavidad con que retiene su mano, en la posición de su cuerpo, adelantando o tironeando hacia atrás, la aceptación o negación desu pedido. Y el propio cuerpo del niño se distiende por la satisfacción o se crispa por el rechazo y se prepara a la insistencia con la fuerza del pataleo. Si finalmente consigue el permiso, debe adecuar el pie que levanta a una distancia precisa, el equilibrio en el desplazamiento, el envión para elevarse, la fuerza de las manos con las que se sostiene del barrote, antes que la calesita se pongaen marcha.
Si es pequeño, la madre deberá sostenerlo, sin apretarlo demasiado por que el no podrá mantener el equilibrio sobre una base móvil. No habrá podido organizar todavía los sistemas neurofisiológicos que le permitirán más adelante, ya mayor, recurrir a la memoria de su cuerpo y saltar ágilmente. Si es pequeño extenderá su mano todo el tiempo que dure la vuelta para intentar arrancar lasortija. Si es mayor, podrá anticipar que dura la vuelta y solo extenderá la mano unos segundos antes de que esté a su alcance. Tendrá incorporadas innumerables experiencias previas que le permitirán adecuar su cuerpo en un tiempo espacio, porque su sistema fisiológico está maduro y las experiencias previas que lo ajustan se lo permiten.
Pero al hacerlo ¿Cómo vive el momento del desprendimiento dela mano aseguradora, posesiva, tierna, insegura, de la madre? ¿Cómo se siente ante su desaparición periódica vuelta a vuelta ante la inestabilidad de los objetos móviles por la velocidad con que se desplaza la plataforma? ¿Cómo se siente ante la frustración por no alcanzar el objeto deseado? Esta frustración, ¿acaso lo estimula alegremente para ajustar el cuerpo cada vez más a la necesidad de laacción? ¿O lo paraliza lo inhibe, lo desorganiza, confrontándolo con su torpeza en aumento, ante la mirada preocupada, alentadora exigente, comprensiva, desilusionada de la madre hasta reaccionar con un violento acceso de rabia?

El simple hecho de disfrutar o no de una vuelta de calesita exige la activación por un lado, de sistemas anátomo fisiológicos, que le permiten elegir de su repertoriode conductas posibles, aquellas más adecuadas para desplazarse, equilibrarse, tomarse de los objetos con la fuerza justa (ni caerse, ni rigidizarse) exige además simultáneamente la intervención de los sistemas vinculados con el pensamiento que integran las dimensiones de tiempo y espacio, que proyectan la acción, junto con sistemas que tienen que ver con los afectos ( el mismo deseo de ejecutar unacto, deseo propio o deseo por y para el otro, la seguridad para abordarlo, con miedos, las frustraciones, el placer o el displacer y las resistencias) pero también sistemas ligados a la posibilidad misma de tener en el bolsillo lo que cuesta una añorada vuelta de calesita.
Y este cuerpo, donde se articulan y se expresan esos múltiples y complejos sistemas que interactúan, no pueden entenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corporeidad y motricidad
  • CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
  • CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
  • Corporeidad Y Motricidad
  • corporeidad y motricidad
  • Corporeidad Y Motricidad
  • Corporeidad Y Motricidad
  • Corporeidad y Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS