Corpus iuris civilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECENDENTES HISTORICOS
A la llegada de los Visigodos a la península Ibérica

FIN Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

El año 395 DC, a la muerte del emperador Teodosio el Grande, el imperio vuelve a dividirse en cuanto a so gobierno entre los dos hijos del emperador fallecido, y así la zona occidental queda bajo el mando de Honorio, y oriente bajo el mando de Arcadio. Esta fechaimporta porque desde esa fecha nunca más van a volver a unirse ambas zonas bajo un solo gobierno.
La zona occidente se derrumba en lo político en el 476 DC. En esa fecha es suprimida la institución del emperador en ese lado del imperio. En cambio en oriente la institución imperial subsiste por casi mil años más (1453 DC) cuando fue decapitado el último emperador romano de esa zona: Constantino XI,luego de la caída de Constantinopla en mano de los musulmanes.

Causas de la caída del imperio romano de occidente

Todo el imperio sufre un proceso de debilitamiento de las ciudades, de la vida urbana. Gradualmente las ciudades fueron siendo despobladas, la población se va a establecer en zonas rurales bajo la dependencia de grandes propietarios que actúan como empleadores, los que se fortalecenal tener mucho trabajo a bajo costo. Este período comienza en el siglo III DC, y se¬ desarrolla hasta los siglos VI y VII de nuestra era. Este elemento dio base a la ciudad feudal.

Las ciudades del imperio de occidente se despoblaron de manera importante. La causa del abandono de estas ciudades fue el alza de los tributos, que ya en la época de Caracalla resulta asfixiante. El emperador en elsiglo IV interviene los municipios y envía delegados que van a participar en la recaudación de los impuestos. Estos funcionarios: curator civitatis y defensor civitatis, tenían por función iniciar las acciones judiciales contra aquellos que no pagaran sus impuestos. El defensor civitatis tuvo que preocuparse de las denuncias que hacían los contribuyentes en contra de las autoridades (época de laspersecuciones tributarias). La ciudad comienza a colapsar y pierde autonomía, el defensor civitatis termina por hacerse cargo del gobierno municipal.

El gobierno de occidente en esta época deja de ser un conjunto de ciudades, para asimilarse a un conjunto de extensos dominios rurales (latifundios). El imperio adopta medidas extremas frente a esta crisis, Por ejemplo, se utilizó la fijaciónpor la autoridad de los precios y los salarios, y se hizo obligatorio desempeñar el cargo de senador, el que además se transformó en hereditario. Surge un gran aparato estatal y una burocracia ineficiente y muy cara.
Esta es la causa interna de la caída del imperio. La causa externa se vincula con la entrada de los pueblos germánicos al imperio romano.
El imperio tenia una enorme frontera querequería de fuerzas militares para defenderla, fuerzas que resultaban muy costosas. El imperio comienza firmando pactos de alianza con los pueblos germánicos para que ellos se hicieran cargo de la custodia del limes. El imperio los contrata como soldados mercenarios de Roma. Luego el imperio firma pactos de alianza con las autoridades germanas, y ahora son pueblos completos los que se establecen enla frontera.

Cuando el imperio se debilita deja de cumplir estos pactos, y los germanos exigen al imperio que cumpla con los compromisos. Al principio exigen armas y alimentos, luego exigen una provincia para establecerse dentro del imperio, pero con un gobierno autónomo. Así, todas las provincias de occidente van quedando bajo el gobierno de los germanos.

Hay una serie de hechos que sesuman para entender el porqué la autoridad del emperador se va debilitando. El emperador se apoyaba en el ejército para defenderse del dominio germano, pero los altos cargos del ejército comienzan a entregarse a los germanos, lo que conlleva a que el emperador ya no tenga el apoyo de todas las tropas. Se comienzan a romper las reglas de derecho que regulaban la elección del emperador, cargo que...
tracking img