Corpusculos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corpúsculo de Paccini

Los corpúsculos de Pacini son uno de los cuatro tipos de mecanorreceptores que existen: en concreto, son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones yla presión mecánica. Poseen una cápsula de tejido conectivo más desarrollada y tienen varios milímetros de longitud. Los corpúsculos son elipsoidales y poseen una cápsula compuesta por numerosas capasde células de tejido conectivo aplanadas. Cada capa o lámina esta separada de las demás por fibras de colágeno y material amorfo. La cápsula rodea un espacio central. Cada corpúsculo recibe una fibranerviosa gruesa mielínica, que pierde su vaina de mielina y penetra en el espacio central donde también pierde su vaina de Schwann. El axón desnudo recorre el espacio central sin ramificarse y formaun engrosamiento terminal.
Los corpúsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivo subcutáneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Además se encuentran en elperiostio, las membranas interóseas, el mesenterio, el páncreas y los órganos sexuales.

Corpúsculo de Ruffini

Los corpúsculos de Ruffini son receptores sensoriales situados en la piel y perciben loscambios de temperatura relacionados con el calor (la temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36 y los 37 grados) también identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos.Son especialmente sensible a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos.
Son un tipo de mecanorreceptor de pequeño tamaño y poco abundantes (junto alos de Pacini suman unos 35.000 extendidos por todo el cuerpo). Se encuentran incluidos en el tejido conjuntivo.

Corpúsculos de Krause

Se les llama corpúsculos de Krause a los bulbosencapsulados descubiertos por Wilhelm Krause, que se piensa, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor...
tracking img