Corrección iso 30 maría martina casullo -facultad de psicología - u.b.a- (1998)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología.

INVENTARIO DE ORIENTACIONES SUICIDAS ISO-30.
Adaptación de María Martina Casullo (1998)

El inventario ISO fue diseñado considerandoque los intentos suicidas se configuran a partir de un sistema de creencias que puede ser evaluado de forma sistemática. Se piensa que el riesgo suicida se conforma a partir de determinadasorientaciones vitales relacionadas con la presencia de sentimientos de infelicidad que progresivamente llevan al sujeto a percibir que el quitarse la vida es la única manera posible de desprenderse de ladesesperación y el desánimo. El desarrollo de una orientación suicida supone una progresión continua que transcurre por tres etapas: miedo, crisis y resolución.

Miedo: existen problemas que no se resuelveny frente a los cuales fallan las estrategias de afrontamiento y surgen sentimientos depresivos o actuaciones (acting out).

Crisis: el suicidio surge como una justificación de solución adecuada queintenta resolver sentimientos ambivalentes sobre la muerte.

Resolución: surge el plan suicida o se actúa impulsivamente.

El inventario puede ser administrado en forma individual o colectiva yestá integrado por 30 ítemes que se responden sobre la base de una escala de cuatro opciones: 0 (totalmente en desacuerdo), 1 (en parte en desacuerdo), 2 (en parte de acuerdo), 3 (totalmente deacuerdo). Once de los ítemes se puntúan en forma inversa. Las respuestas numéricas se suman y se obtiene un puntaje bruto o directo que posibilita la obtención de un índice global de la OrientaciónSuicida. Las puntuaciones brutas totales tienen un valor mínimo de 0 y uno máximo de 90.

Dado que la ideación suicida es un buen predictor de la conducta suicida, se otorga especial importancia a lasideaciones suicidas al evaluar las respuestas dadas por un sujeto. Los ítemes que evalúan tales ideaciones se denominan críticos y las respuestas a algunos de ellos debe ser analizada de manera...
tracking img