Correccion por particulas gruesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E - 228 - 1 CORRECCION POR PARTICULAS GRUESAS EN EL ENSAYO DE COMPACTACION I.N.V. E - 228

1.

OBJETO

Esta norma describe un procedimiento para ajustar el peso unitario máximo determinado mediante los métodos de Ensayo INV E - 141, E - 142 (relaciones de peso unitario - humedad en los suelos, utilizando equipo normal y equipo modificado, respectivamente) y tener así en cuenta el porcentajede partículas gruesas retenidas en el tamiz de 4.75 mm (No.4), cuando se determina el peso unitario, del suelo y del suelo-agregado, en el terreno.

2.

RESUMEN DEL METODO

2.1 Cuando se emplean los métodos A ó B de las Normas INV E-141 ó E-142 el peso unitario máximo se determina, sobre la fracción del suelo que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4). El gráfico de corrección (Figura No.1) paralos Métodos A o B, determina el peso unitario seco máximo corregido, a partir del porcentaje de partículas gruesas, retenidas en el tamiz de 4.75 mm (No.4), que se pueda hallar cuando se determina el peso unitario, del suelo o del suelo-agregado, en el terreno. 2.2 Cuando se emplean los métodos C ó D, el peso unitario máximo se determina sobre la fracción del suelo que pasa el tamiz de 19,0 mm(3/4"). El gráfico de corrección (Figura No.2) para los Métodos C o D, determina el peso unitario seco máximo corregido, a partir del porcentaje de partículas gruesas retenidas sobre el tamiz de 4.75 mm (No.4), que pueda hallarse cuando se determina el peso unitario, del suelo o del suelo-agregado, en el terreno. La Figura No.2 muestra que el peso unitario seco máximo puede o no determinarse sobrepartículas gruesas reemplazadas como se especifica en el numeral 7.2 de cualquiera de las Normas INV E-141 o INV E-142. Sin embargo, el porcentaje total de partículas gruesas que pasan el tamiz de 19.0 mm (3/4") y que quedan retenidas sobre el tamiz de 4.75 mm (No.4), deberá determinarse junto con el porcentaje de partículas gruesas

E - 228 - 2 mayores que el tamiz de 4.75 mm, (No.4) halladocuando se determina el peso unitario del suelo o del suelo-agregado en el terreno. El gráfico de corrección (Figura No.3) para los Métodos C y D, determina el peso unitario seco máximo corregido, a partir del porcentaje de partículas gruesas retenidas sobre el tamiz de 19.0 mm (3/4"), que pueden hallarse cuando se determina el peso unitario, del suelo o del suelo-agregado, en el terreno (véase numeral7). 2.3 Los valores utilizados en la corrección, con su respectiva aproximación, son los siguientes: ∫ f = Peso unitario máximo seco del material fino, que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4), 0.1 lb/pie 3 . ⌠ g = Peso específico aparente del material grueso, retenido en el tamiz de 4.75 mm (No.4), 0.01. P g = Porcentaje en peso de las partículas retenidas en el tamiz de 4.75 mm (No.4), expresadocomo un decimal, 0.001 ⌠corr= Peso unitario seco máximo corregido, 0.1 lb/pie 3 .

3.

ECUACION DE CORRECCION

3.1 La ecuación empírica para corregir el peso unitario máximo, obtenido de acuerdo con el Método A ó B, con un porcentaje conocido de partículas gruesas, al peso unitario máximo del mismo suelo, que contenga un porcentaje diferente de partículas gruesas, es: ⌠corr= (1.00-P) ⌠ f + 0.9P g ⌠ g Donde: ⌠corr = Pg= ⌠f = Peso unitario seco máximo corregido del material total, lb/pie 3 . Porcentaje en peso de partículas gruesas de la muestra, retenidas en el tamiz de 4.75 mm (No.4) expresado como un decimal. Peso unitario máximo seco, determinado en el laboratorio, del material fino que pasa tamiz de 4.75 mm (No.4), lb/pie 3 .

E - 228 - 3 ⌠g= 62.4 x peso unitario aparente (conbase en el secado al horno) de las partículas gruesas retenidas en el tamiz de 4.75 mm (No.4)), lb/pie 3 .

En la ecuación anterior para calcular ⌠ corr , 0.9 es un coeficiente empírico que depende del valor de P c . Un coeficiente de 0.9 es considerado como adecuado para el control de los trabajos en suelos o para la construcción de bases. Si se desea una corrección más exacta del peso unitario...
tracking img