Correcciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECCIONES TRAIBUTARIAS
Es obligación de los contribuyentes presentar sus declaraciones tributarias, y en ellas consignar las valores correctos según su realidad económica, para así determinar el impuesto que por ley debe pagar. Pero si un contribuyente comete errores al momento de elaborar su declaración tributaria o presenta alguna inconsistencia y se percata de ello o es requerido por laDIAN, debe proceder a corregir su declaración tributaria.

CORRECCION DE LAS DECLARACIAONES TRIBUTARIAS
Los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, podrán corregir sus declaraciones sus declaraciones tributarias dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de que se les haya notificado requerimiento especial o pliego de cargos.
Toda declaraciónque el contribuyente, responsable o agente retenedor o declarante, presente con posterioridad a la declaración inicial, será considerada como una corrección a la declaración inicial o a la última corrección presentada.

CORRECCIONES QUE DISMINUYAN EL VALOR A PAGAR O AUMENTEN EL SALDO A FAVOR
Para corregir las declaraciones tributarias disminuyendo el valor a pagar o aumentando el saldo a favor,se enviara solicitud a la DIAN dentro de los dos años siguientes al vencimiento de términos para presentar la declaración.
La DIAN practicara la liquidación oficial de corrección, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la solicitud, si no se pronuncia dentro de este término, el proyecto de corrección sustituirá a la declaración inicial.
Cuando no sea procedente la correcciónsolicitada, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente al 20% del pretendido menor valor a pagar o mayor saldo a favor esta será aplicado cuando se produzca el rechazo de la solicitud por improcedente. Si la corrección es aceptada y pagada la sanción se disminuirá a la mitad.
Para efectos del control de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, laspersonas o entidades, contribuyentes o no contribuyentes de los mismos, deberán conservar por un período mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración, expedición o recibo, los siguientes documentos, informaciones y pruebas, que deberán ponerse a disposición de la Administración de Impuestos, cuando ésta así lo requiera:
1. Cuando se trate depersonas o entidades obligadas a llevar contabilidad, los libros de contabilidad junto con los comprobantes de orden interno y externo que dieron origen a los registros contables, de tal forma que sea posible verificar la exactitud de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos, deducciones, rentas exentas, descuentos, impuestos y retenciones consignados en ellos.
Cuando la contabilidad selleve en computador, adicionalmente, se deben conservar los medios magnéticos que contengan la información, así como los programas respectivos.
2. Las informaciones y pruebas específicas contempladas en las normas vigentes, que dan derecho o permiten acreditar los ingresos, costos, deducciones, descuentos, exenciones y demás beneficios tributarios, créditos activos y pasivos, retenciones ydemás factores necesarios para establecer el patrimonio líquido y la renta líquida de los contribuyentes, y en general, para fijar correctamente las bases gravables y liquidar los impuestos correspondientes.
3. La prueba de la consignación de las retenciones en la fuente practicadas en su calidad de agente retenedor.
4. Copia de las declaraciones tributarias presentadas, así como de los recibosde pago correspondientes.

INTERESES MORATORIOS

Los contribuyentes o responsables de los impuestos administrados por la DIAN deberán liquidar y pagar intereses moratorios, por cada día calendario de retardo en el pago.

SUSPENSIÓN DE LOS INTERESES MORATORIOS
Después de dos años contados a partir de la fecha de admisión de la demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa, se...
tracking img