Proyecto de analisis estilistico "huasipungo"

CONCEPTULIZACION DE LA OBRA LITERARIA HUASIPUNGO:
Corriente Literaria, Influencia, Marco Histórico Y Valores.
Novela indigenista: se dice que es una novela indigenista por que apareció entre 1900 y 1950, esta se domina aquella que hace la política y denuncia los males políticos y sociales que lo aquejan.
El realismo social es una representación objetiva de la realidad su nacimiento seenmarco durante el proceso de transición económico y social.
Y en lo económico por que las relaciones de producción estaban cambiando de ser latifundista, esclavos o una nueva clase de burguesía y a una nueva clase de producción de obrero, es decir que se da un periodo de transición que va desde finales de esclavitud o principios pre capitalista.
Sus actividades teatrales alteraban con un fervienteromance con la actriz Mariana Moncayo reconocida en el campo dramático por su reverente actuación y directora de su propia academia y con quien se unió en matrimonio (1933) después de haber incursionado en el teatro con gran éxito entro de lleno en el campo de la narrativa con “Barros de la Sierra” huasipungo impacto a nivel continental obtuvo el primer premio por el triunfo de su novela ”en lascalles” y fue promovido por el concurso ”Grupo América” de Quito.
Además se encontró en una vida donde existieron los latifundistas liberales. Esta obra de huasipungo trata de la explotación que sufrían los indios a cargo de los terratenientes ya que este fue el punto de partida para poder reclamar su libertad porque los indios estaban cansados de ser marginados y sufrir el abuso que se ejerciósobre ellos, las injusticias y la explotación contra el cholo y el aborigen crearon distintas clases sociales sin reconocer que ellos han sido un grupo poderoso de aborigen, esta obra nos quiere dar entender el grito desesperado que tienen los indios, cholos y aborígenes por liberarse de sus opresores ya que esta era una clase poderosa de explotadores que en ese entonces ellos buscaban su libertaden todo aspecto ya que estaban cansados q de que no se los tomen en cuenta y peor no se consideraban sus esfuerzos. Esta novela ha tenido críticas positivas ya que el autor Jorge Icaza logro ir más allá de la frase “si mi pluma tuviera don de lagrima yo escribiría un libro sobre el indio la cual aria llorar a todo el mundo” ya que esta frase refleja el eterno sufrimiento de los indios explotados.JORGE ICAZA CORONEL
Nació el 10 de julio de 1906 en el barrio de “el vergel” en Quito. A los tres años murió su padre José Antonio Icaza (Babahoyo), su madre doña Amelia Coronel pareja era riobambeña.
En calidad de huérfano llevaron al niño a una propiedad familiar en la provincia de Chimborazo, en donde compartió con niños campesinos y amerindios con lo que se familiarizo con la lengua quichuasu madre contrajo segunda nupcias en 1911 con José Alejandro Peña herrera (comerciante). En la nueva relación familiar el niño tuvo serios conflictos emocionales a pesar de ello estudio en la escuela Católica “San Luis Gonzaga” de Quito.
En 1917 ingreso al colegio San Gabriel de los Jesuitas y en 1919 al instituto nacional Mejía en el que se graduó de bachiller (1924).Por presiones familiaresingreso a la facultad de medicina (1924) cuyos estudios se truncaron con la muerte de su padrastro (1925) y de su madre (1926).Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país. En 1933, su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nuncaabandonó su cargo gubernamental.
La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), hizo que las autoridades ecuatorianas se arrepintieran de haber censurado su anterior obra teatral, pues el libro constituyó no sólo una salvaje crítica a la actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, sino que, además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas. Está...
tracking img