correcta alimentacion en el embarazo

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Una correcta alimentación durante el embarazo
La alimentación de la embarazada es un tema que muchas veces se toma a la ligera. Durante estos meses tu organismo comenzará a cambiar, necesitarás mas proteínas y hierro para prevenir la anemia. Facemamá te aconseja cómo puedes alimentarte mejor en este periodo.
¿Has escuchado aquella frase que las mujeres embarazadas deben “comer por dos”?, locierto es que aquella recomendación debería quedar en el pasado, sobre todo considerando que esta sugerencia dejó a muchas madres con sobre peso y patologías en el feto. Los consejos para una correcta alimentación durante el embarazo han variado con los años y ya es tiempo que te pongas al día.
Según un estudio difundido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el factor de riesgonutricional materno es elevado en países en desarrollo. En nuestro país, en tanto, de 344 madres con recién nacidos de término y sin patologías, sólo el 54% presentaba características nutricionales previas al embarazo definidas como normales, el 35% eran enflaquecidas y un 11% presentaba sobrepeso y obesidad.
Según precisó la nutricionista Gloria Rebolledo de la Clínica Dávila, “el peso materno previo alembarazo es un indicador a largo plazo del estado nutricional de los recién nacidos. Las madres que inician el embarazo bajo peso, tienen bebés que son de menor peso al término del período, y en el caso de las madres con sobrepeso y obesidad, sus niños poseen mayor peso”.
Debes considerar que una mujer con obesidad durante el periodo de gestación puede presentar problemas como peso elevado delrecién nacido, complicaciones en el parto y la posibilidad que la madre incremente aún más su peso al término del embarazo.
Se trata de una alimentación equilibrada, ya que de caer en la desnutrición, una madre puede presentar un retardo en el crecimiento intrauterino y su bebé podría nacer bajo peso. Pero entonces, ¿cómo resguardar por una buena alimentación en el embarazo durante los primerosmeses? ¿Y qué pasa después?
La profesional explica que no es necesario comer más durante el embarazo, ya que “durante el primer trimestre la ingesta debe permanecer relativamente normal, en el siguiente período el requerimiento aumenta en menos de un 10% del total de una mujer que no está embarazada”.
La ganancia de peso óptima para una embarazada fluctúa entre los 11 y 16 kilos, ello considerandocondiciones favorables antes de la concepción. Lo esencial es que acudas a tu médico para resguardar de la alimentación en el embarazo desde el primer mes, resultando importantísimo el control prenatal. En situaciones especiales de desnutrición, sobrepeso u obesidad materna, será el especialista quien te entregue las pautas de acuerdo a tu condición. No se recomienda seguir dietas restrictivas quea largo plazo perjudiquen y comprometan el normal desarrollo del bebé.
En cuanto a las calorías, la nutricionista explica que “este requerimiento va a depender del peso pre gestacional, cómo promedio se puede hablar de mil 800 calorías en una mujer que inicia el embarazo con parámetros normales”.
Comer bien y saludable: carnes y pescados
Las carnes son indispensables como fuentes de proteínasy minerales, por ejemplo, el hierro y el zinc. La nutricionista recomienda aquellas de cortes bajos en grasa como las postas negras, rosadas, asiento, choclillo, pollo ganso, tapapecho y filete. En cuanto al pollo y el pavo, cocínalos y cómelos sin piel.
En palabras de la especialista, el requerimiento proteico “se incrementa levemente en este período y se puede cubrir fácilmente con el aporte deun lácteo más durante el día, de preferencia descremado, e incorporando a la alimentación semanal legumbres, pescado, huevos y carnes”.
En opinión de la nutricionista, “el hierro es primordial para prevenir la anemia ferropriva durante el embarazo, el requerimiento aumenta considerablemente durante este período siendo difícil cubrirlo a través de la dieta y es más complicado si existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcta alimentacionen la embarazada
  • Mi Alimentacion Es Correcta
  • Alimentacion Correcta
  • Alimentación correcta
  • Una alimentacion correcta
  • Alimentacion correcta
  • Alimentacion Correcta
  • Alimentación Correcta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS