Corredor Biológico De Mesoamerica

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El caso del corredor biológico de Mesoamérica

* Ana Karen Garcia Nuño
* Mayra Yaritza Díaz Ruelas
* José Cruz Ulloa Rodriguez

El concepto de corredor biológico se origina y desarrolla en la biología de la conservación por la integración de los aportes conceptuales y metodológicos de la biogeografía, ecología del paisaje y ecología de poblaciones. No obstante que manejan escalasespaciales y temporales diferentes, se facilita la integración de los aportes de estas tres ciencias biológicas en virtud de que son disciplinas vecinas con mucho en común entre sus dominios teóricos y sus dominios materiales. Entre éstas tres llegan a establecer muy claramente que los esfuerzos por proteger la biodiversidad, aun cuando exitosos, serán insuficientes. Éste es el problema que motivala idea de buscar conectividad entre las áreas protegidas. El resultado de este proceso de diferenciación e integración es la unidad de análisis que conocemos como corredor biológico.
En sus inicios este concepto no contempló nuestra especie como parte de su objeto de estudio. No fue hasta que llegó el momento de aplicar esta unidad de análisis a un territorio concreto que fue necesario abarcarfenómenos sociales. Se hizo ineludible tratar a la presencia humana como determinante de las posibilidades de conservar la biodiversidad. La correlación histórica entre la distribución de la población, principalmente indígena, y la distribución de la biodiversidad en el territorio nacional hacen obsoletas las propuestas de conservación que excluyen a los seres humanos y sus actividades.
Adiferencia del desarrollo inicial del concepto, este proceso que abarca también fenómenos sociales se lleva a cabo por diferenciación y agregación sin llegar propiamente a una integración. La razón de ello puede deberse a que entre las ciencias sociales y las ciencias biológicas utilizadas no hay denominador común alguno, entre sus dominios teóricos, materiales y metodológicos. El resultado de todo loanterior es que el concepto de corredor biológico conserva su pertinencia como unidad de análisis de los fenómenos biológicos pero no así de los fenómenos sociales y mucho menos para las relaciones entre estos dos tipos de fenómenos. Al utilizar dicho instrumento conceptual en propósitos para los cuales no fue diseñado, lo que sucede es un proceso de agregación de fenómenos biológicos y socialesconsiderados como pertinentes a la problemática que se intenta conocer pero disociados entre sí. Se tiende a diseñar indicadores de lo ecológico, por un lado, y de lo social, por otro, cuando sabemos que ambos tipos de indicadores están íntimamente correlacionados. Al obviar la interdefinibilidad de sus funciones se corre el riesgo de obtener diagnósticos sesgados. El desarrollo cognoscitivo de laproblemática se detiene en la diferenciación y omite la integración.
Otro riesgo que se corre cuando sólo se trabaja por diferenciación es que los resultados no pueden ser más que una sumatoria de problemas parciales con resultados parciales en donde las soluciones posibles son dependientes de variables ajenas a los análisis realizados. Desafortunadamente, en investigaciones
de medio ambiente ydesarrollo es común que los análisis realizados no hayan incorporado las variables que resultan ser críticas para garantizar la viabilidad de las soluciones que se proponen.
En el caso del Corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM) el desarrollo de su pleno potencial será posible cuando se fundamente la toma de decisiones en un proceso cognoscitivo de diferenciación e integración que sustente yde lugar al efecto sinérgico de las múltiples acciones que se vienen realizando. En pocas palabras, se debe buscar la integración de acciones y no sólo su sumatoria. Como ya hemos señalado, no se trata de agregar más acciones sino de llevarlas a cabo de otra manera.
El estudio de sistemas complejos es una propuesta metodológica que puede dar origen a la plataforma de conocimiento que demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredores biologicos
  • corredores biologicos
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • informe corredor biologico mesoamericano
  • CORREDORES BIOLOGICOS DE AMERICA
  • Proyecto corredor biológico mesoamericano
  • Corredor biologico mesoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS