Corriente alterna y continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Corriente directa.
Es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose de polo negativo al positivo con una fuente de fuerzas electromotriz, tal como ocurre en las baterías en otra fuente generadora de este tipo.
Las cargas eléctricas es la tensión o voltaje que proporciona la fuente de la fuerzas electromotriz, dondeprecisamente se encarga de poner en movimiento las cargas contenidas en un cable conductor de un circuito eléctrico, donde es importante saber que ni las baterías ni los generadores ni otros dispositivos similares crean las cargas, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.2. Corriente Alterna.
en ella se presenta el cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo.
Su característica principal en un instante de tiempo, donde sus polos son negativos y positivos, mientras que después de un instante sus polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundos o hertz posea esa corriente. Aunque se produzca cambio de polaridades la corrientesiempre fluirá del del polo negativo al positivo. EJEMPLO: una pila que gire a una determinada velocidad en ella se producirá un cambio de polaridades de los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila.
En América la tensión de la corriente es de 110 ó 120 volt, con una frecuencia de 60 Hz. La forma más común de generar corriente alterna es empleando grandes generadores oalternadores ubicados en plantas termoeléctricas, hidroeléctricas o centrales atómicas.
3. Tensión.
es el trabajo por unidad de cargas ejercida por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada para moverlas entre dos posiciones determinadas donde su medición es a través de un voltímetro.
En el campo eléctrico, también conocido como campo conservativo, depende exclusivamente de un potencialeléctrico en los puntos A y B. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico, Estetraslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.
4. FUENTES DC
La corriente alterna es la más usada en la actualidad por su fácil distribución, pero muchos de los componentes electrónicos que usamos necesitan de corriente continua para su funcionamiento. Es por ello que es necesaria la fuente de alimentación.
Ésta es capaz de transformar la corriente alterna (220v o 110v ) acorriente continua a través de procedimientos
Diagrama de bloques de una fuente de alimentación donde consta básicamente de 4 partes.

a. El trasformador.
b. El circuito rectificado
c. El circuito de filtro
d. El regulador.
* El transformador:
Permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya quela potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida) manteniendo la frecuencia (60 Hz).
* Rectificador
Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sea semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío oválvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
* Filtro
La tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensión en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer después de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensión continua que precisan la mayor parte de circuitos electrónicos. Lo que se necesita es una tensión...
tracking img