Corriente continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA DE LAS TENSIONES
En la Figura se muestran las dos nomenclaturas más extendidas para marcar la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos de un circuito.

Notaciones empleadas para las diferencias de potencial. La diferencia de potencial entre los puntos A y B se representa como V AB , que se corresponde con la diferencia V A - VB, es decir, el potencial en el punto A menosel potencial en el punto B. El signo + o la flecha apuntan al primer subíndice. Con esta notación no se pretende indicar que el potencial en A sea mayor que en B, sino simplemente dejar claro que el valor V AB será la diferencia entre ambos. Por ejemplo: • • Si V A = 7 V y VB = 5 V VAB = 2 V ; VBA = -2 V Si V A = 6 V y VB = 9 V VAB = -3 V ; VBA = 3 V

Por lo tanto, es lo mismo decir que VAB es2 V, que decir VBA es -2 V.

SIMBOLO DE TIERRA
El símbolo de tierra significa que cualquier punto conectado con él se encuentra a potencial nulo. Es la referencia de tensiones de todo el circuito.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA IDEALES
La Figura muestra el símbolo de los instrumentos de medida ideales. Su significado es el siguiente:

1

• •

VOLTÍMETRO: Mide la diferencia de potencial entrelos puntos a los que se conecta. Se considera que su resistencia interna es infinita y que no absorbe potencia del circuito al que se conecta. Se coloca en paralelo al componente del cuál se quiere conocer su caída de tensión. AMPERÍMETRO: mide la corriente que lo atraviesa. Su resistencia interna es nula y tampoco absorbe potencia. Se coloca en serie.

En el siguiente circuito, el amperímetroofrecería una lectura de 1 amperio, mientras que el voltímetro marcaría 5 voltios.

Elementos de medida ideales

NUDOS Y MALLAS
• • NUDO: Un nudo es el punto de confluencia de tres o más conductores. MALLA: Es un camino cerrado a través del circuito.

Nudos y mallas en un circuito eléctrico

2

Los puntos A y B son nudos del circuito de la figura, ya que en ellos confluyen tresconductores. Los puntos 1, 2, 3, y 4 no se consideran nudos, ya que sólo confluyen dos. Una malla estaría formada, por ejemplo, por los componentes que se encuentran en el camino que une los puntos 1-A-B-3-1. En este circuito hay tres mallas: 1-A-B-3-1, 1-2-4-3-1 y A-2-4-B-A.

TEOREMAS Y LEYES FUNDAMENTALES

LEYES DE KIRCHOFF
Las Leyes de Kirchoff son el punto de partida para el análisis decualquier circuito eléctrico. De forma simplificada, pueden enunciarse tal y como se indica a continuación: • • 1ª Ley de Kirchoff: La suma de las intensidades que se dirigen hacia un nudo es igual a la suma de las corrientes que abandonan dicho nudo. 2ª Ley de Kirchoff: La suma de las caídas de tensión o diferencias de potencial a lo largo de un circuito cerrado es nula

Ley de los NUDOS Ley de lasMALLAS

Leyes de Kirchoff

TEOREMA DE LA SUPERPOSICION
En un circuito con varias excitaciones, el estado global del circuito es la suma de los estados parciales que se obtienen considerando por separado cada una de las excitaciones. Los pasos que deben seguirse para aplicar a un circuito este teorema son: 1. Eliminar todos los generadores independientes menos uno y hallar la respuesta debidasolamente a dicho generador. 2. Repetir el primer paso para cada uno de los generadores independientes que haya en el circuito. 3. Sumar las repuestas parciales obtenidas para cada generador. Los generadores independientes de tensión se anulan cortocircuitándolos (así se impone la condición de tensión generada nula), mientras que los de corriente se anulan abriendo el circuito (corriente nula).

3 Ejemplo : Hallar mediante el principio de la superposición la corriente que circula en el circuito alimentado por los generadores E1 y E2. SOLUCIÓN: El circuito global puede descomponerse en los subcircuitos 1 y 2.

• • •

En el subcircuito 1:

En el subcircuito 2:

La suma de ambos subcircuitos:

4

El resultado coincide obviamente con el que se obtendría aplicando la ley de...
tracking img