Tipos de almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por regla general, toda actividad empresarial requiere la existencia de almacenes.
Cada tipo de almacén tiene una serie de características diferentes, que nos sirven para poderlos clasificar yagrupar atendiendo a una relación de criterios.

• Según su situación geográfica y la actividad que realicen:
- Almacén central. Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin dedisminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, talescomo paletas.
- Almacén regional. Es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandesvehículos para la descarga de mercancía y con una zona de expedición menor. La ruta de distribución de los productos del almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día.

• Según eltratamiento fiscal que reciben los productos almacenados:
- Almacén con productos en régimen fiscal general. Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se lesaplican los impuestos vigentes y de forma general.
- Almacén con productos en régimen fiscal especial. Es el almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en eseespacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depósitos aduaneros, etcétera.

- Almacén de tránsito. Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción yexpedición rápida de productos.
Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superiora un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.
|

• Según el recinto del almacén:
- Almacén abierto. Es aquel que no requiere ninguna edificación, la...
tracking img