PROYECTO SOCIOAMBIENTAL

Actualmente, la totalidad de los deshechos urbanos son enterrados o incinerados para su disposición final. Sin embargo cerca del 35% de dichos residuos podrían ser separados y reciclados, devolviéndole al ciclo productivo recursos naturales no renovables. Enterrar los residuos significa enterrar recursos.
Paralelamente a este problema ambiental, la necesidad de generar fuentes de trabajo genuinas que tiendan a incluir a los sectores sociales excluidos, es un objetivo prioritario para nuestro desarrollo democrático
La crisis del empleo afecta hoy a todos los jóvenes y no solamente a los más desfavorecidos social yeducativamente. Sin embargo, la situación de éstos últimos pone en cuestión de modo mucho más agudo las tendencias a la integración/exclusión social de nuestra sociedad.
Este proyecto pretende articular tanto la promoción sobre la responsabilidad del cuidado del medio ambiente con la necesidad de conformar circuitos alternativos de inclusión social y generar oportunidad de inserción laboral a jóvenes, con el objetivo de luchar contra la pobreza y lograr la promoción de familias socialmente vulnerables.
Consideramos que reciclar basura, además de contribuir a la reducción del impacto ambiental de toda una comunidad, puede generar puestos de trabajo genuinos ycontribuir de este modo al desarrollo social, cultural, ecológico y económico de toda una población.
Este proyecto se concentra en estudiar la manera de capitalizar los deshechos y transformarlos en materia prima y trabajo. El reciclaje genera empleo, protege el medio ambiente y promueve conciencia social sobre los efectos del consumo.
Consideramos que “educar y cuidar” pueden y deben ser articuladas con la necesidad de “capacitar e incluir” a nuestros jóvenes, ya que vemos ciertamente compatibles la protección del medio ambiente con la creación de una industria sólida del reciclaje que de respuesta a una necesidad social, ambiental y económica. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Proyecto socioambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socioambiental/1642097.html

MLA

"Proyecto socioambiental" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socioambiental/1642097.html>.

MLA 7

"Proyecto socioambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socioambiental/1642097.html>.

CHICAGO

"Proyecto socioambiental." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Socioambiental/1642097.html.