Corriente socioculturista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACION MEXICANA.
CORRIENTE SOCIOCULTURISTA.
Vygotsky hace referencia al hombre como producto de procesos sociales y culturales. Él es el fundador de la teoría socioculturista. Se esforzó en establecer las vinculaciones y articulaciones de los procesos psicológicos con los procesos socioculturales.
De acuerdo con su teoría la educación debepromover el desarrollo sociocultural e integral del alumno, se afirma que la cultura ofrece a los miembros de una sociedad los medios y herramientas convenientes para modificar su entorno físico y social. Para el individuo resulta de gran relevancia los signos lingüísticos, que sirven como intermediarios de las interacciones sociales y modifican inclusive las funciones psicológicas en el desarrollodel niño, refiriéndose a las funciones psicológicas superiores, estas funciones lo vuelven más humano.
La educación viene a ser un hecho consustancial al desarrollo humano con el proceso de la evolución histórico-cultural del hombre. Por medio de este proceso sociocultural se transmiten los conocimientos acumulados y organizados culturalmente por una y otra generación, y se realiza la trama delos procesos de desarrollo social con los procesos de desarrollo personal, mismo que se van autogenerando mutuamente.
La educación se coordina de manera precisa con el desarrollo del individuo por medio de lo que denomina la “zona de desarrollo próximo ZPD”, que según Vygotsky es la distancia que existe entre el nivel real del desarrollo, expresado en forma espontánea o autónoma, y el nivel dedesarrollo potencial, que se manifiesta en virtud del apoyo por otra persona.
Afirma que los procesos de aprendizaje y desarrollo se constituyen mutuamente. Lo que es posible aprender se encuentra en estrecha vinculación con el nivel del desarrollo del individuo.
La enseñanza adecuadamente organizada debe fundamentarse en la negociación de zonas de desarrollo próximas, debe servir como un puente deatracción o imán para lograr que el nivel actual del desarrollo del alumno se integre con el desarrollo potencial.
La “ZDP” o zona de desarrollo potencial, es un dialogo entre el niño y su futuro, entre lo que está en capacidad de realizar hoy y lo que lograra efectuar mañana, pero también es un dialogo entre el niño y su pasado ya vivido o ya resuelto.
Para Vygotsky el maestro es un experto yguía que realza la mediación de los saberes socioculturales que debe aprender e interiorizar profundamente el alumno. El maestro enseña en el marco de una situación o contexto de interactividad, regulando y negociando significados que el posee como agente educativo, para tratar de compartirlo con los alumnos.
El maestro ha de construir el andamiaje para recorrer los procesos que llevan hacia elconocimiento, este andamiaje no es otra cosa que el sistema de apoyo por donde transitan los alumnos, y en el cual sería difícil que aspiraran a alcanzar niveles superiores de desempeño y de ejecución. Más tarde se va reduciendo la participación del maestro hasta el grado de convertirse en un observador empático.
El alumno es concebido como un ser social protagonista, cuya personalidad es elresultado de las múltiples interacciones sociales en que participa o se ve involucrado en el curso de su vida escolar y extraescolar. El alumno es un ser que construye dentro de mismo, que apropia para internar o internalizar y reconstruir el conocimiento, primero en el plano interindividual y, después en el plano intraindividual, primero en los individuos y después al interior del propio individuo.La evaluación debe encauzarse no únicamente hacia los productos del nivel de desarrollo ideal de los alumnos, reflejados en los ciclos evolutivos ya completados que se realizan con las pruebas psicométricas comunes, o las pruebas de rendimientos llamadas objetivas. La evaluación debe ser útil para determinar el nivel de desarrollo potencial.
El fin básico de la evaluación dinámica consiste en...
tracking img