Corrientes Antropobiologicas

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Corrientes antropobiologicas
Mencionaremos brevemente que sí bien la búsqueda de las relaciones entre las características físicas y psicológicas de un individuo con la causa final de la criminalidad progresaron con la teoría Lombrosiana, tales se modificaron con los fisionomistas primero para posteriormente desembocar en la frenología y a su vez tanto la frenología como la explicaciónfisionomista se tornaron en antecedentes de la biotipología.
La frenología es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo. Joseph Francis Gall es el fundador de la Frenología en 1839, aunque con el nombre de Craneología. Esta teoría fue popularizada en los Estados Unidos de América por Orson y Lorenzo Fowler con la publicación de El Almanaque Frenológico.Gall indica que:
•Las causas de lacriminalidad están en la forma del cráneo. El Dr. Gall visitó las cárceles donde evidentemente los condenados a muerte tenían deformaciones craneanas.
•Dibuja un mapa cerebral donde establece 38 zonas. En la ZONA 7 esta la causa de la criminalidad.
•Establece tipos y subtipos de cráneos.
•Dice que el subdesarrollo intelectual es causa de delito.
La moderna neurología y la antropología hanrefutado esta teoría
ENDOCRINOLOGÍA CRIMINOLÓGICA
Endocrinología es la parte de la biología y de la medicina que estudia el desarrollo y las funciones de las glándulas endocrinas. Para los científicos, una disfunción orgánica podría explicar el fenómeno delictivo, pero con aliviar o superar esa anomalía podría eliminarse el rasgo criminal.En la dirección biológica, la endocrinología tuvo un papelimportante gracias al trabajo de Claude Bernard (1851) y Thomas Addison (1793), entre otros. Para estos autores, los rasgos de la personalidad dependen de un buen funcionamiento glandular, que rige el comportamiento. Al estudiar una muestra de mil criminales, en 40% Lyonz Hunt hallo endocrinopatías (patologías de las glándulas endógenas): hipertiroidismo, para los delincuentes pasionales, ehipotiroidismo, en vagos e infractores.Los estudios endocrinológicos irrumpieron en el campo de la Criminología, en la década de 1920 a 1930. Se pretendió explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna.
Las hipótesis endocrinológicas pretenden explicar la conducta delictiva por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna (endocrinas).Como estas envían hormonas directamente al torrente sanguíneo, se deduce que los rasgos de la personalidad dependen del funcionamiento glandular y que varan según si las endocrinas son híper o hipo estimuladas, o simplemente por que cumplan una función inconstante.[15]

Más específicamente la endocrinología criminal analiza glándulas endocrinas y exocrinas (de secreción interna las primeras y externalas segundas). Con las exocrinas puede tratar de analizarse el estado anímico de una persona, como el nerviosismo (producción de mucha saliva, ansiedad, problemas tiroideos).La persona en esa situación se halla en estado límite y en cualquier momento puede estallar, por lo cual cabe tomar precauciones al observar su actitud. En la endocrinología un factor que puede considerarse aumentador de lacriminalidad es el siguiente: glándulas de secreción interna se encargan de funciones de vital importancia, pues segregan directamente al torrente sanguíneo hormonas que, según la glándula, tienen distintos tipos de influencia en el crimen. Durante muchos años se debatió sobre el real y verdadero numero de glándulas endocrinas, sin que hasta la fecha se logre unanimidad al respecto.
La generalidadde las investigaciones admiten la existencia de las siguientes glándulas incretoras[16]
A) La mucosa duodeno-yeyunal
B) El páncreas endocrino
C) El cuerpo tiroides (tiroides y paratiroides)
D) La glándula pineal o epífisis
E) El timo
F) Las glándulas suprarrenales
G) La hipófisis o glándula pituitaria
H) La glándula intersticial del testículo
I) El parénquima ovárico u ovario endocrino
J) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente
  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • corrientes
  • corriente
  • corrientes
  • corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS