Corrientes antropologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.- |


TEMA: CORRIENTES TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA. CURSO: 1º HISTORIA. I.S.F.D. Nº 51. PILAR. AÑO 2010. |



ÍNDICEIntroducción 1
Antropología como ciencia 2
Antropología social 5
Teoría evolucionismo 6
Teoría difusionismo 8
Teoría del positivismo sociológico y difusionismo 10
Teoría estructuralismo 13
Conclusión14
Bibliografía 15



INTRODUCCIÓN.
Enterada tarde de la presentación de este informe, no he podido realizarlo en tiempo, espero que sí en la forma.
Luego de transitar, hace ya algunos años, laescuela primaria, la escuela secundaria y algún otro estudio, en una época determinada y en la que se nos imponía qué textos leer y cómo, me resultó fascinante la frase escrita al margen de uno de mis apuntes de antropología: “la mirada de uno es siempre la mirada uno”, no porque no lo supiera, sino porque al adentrarme en la lectura de la bibliografía comprendí la profundidad y la dimensión de talexpresión.
“La historia del pensamiento antropológico-social y cultural occidental, ha sido fundamentalmente, durante mucho tiempo y todavía, la historia de las ideas que los hombres de “Occidente” (o su intelectualidad) han tenido sobre los otros, por contraste u oposición a lo que de sí mismos pensaban.” (1)
Esta cita de Carozzi, Maya, Magrassi resume claramente esta cuestión, los fenómenossociales vistos a la luz de una diferenciación bipolar entre nosotros/ellos, nosotros/otros, lo prójimo/el extraño.
Considero oportuno, comenzar este informe con una aproximación a la definición de Antropología, su objeto y campo de acción, para luego detenerme en el concepto de Antropología Social, propuesta por los antes mencionados autores, entre otros.
Más adelante analizaré lascorrientes teóricas de la antropología y principales exponentes, sus aportes, y por último las críticas que sobre estas se ciernen.
Para culminar, algunas reflexiones a modo de conclusión.

(1)Cariozzi, Maya, Magrassi, Conceptos de antropología social, Las ciencias del hombre. Ed. Centro Editor de América latina.
-1-

Antropología como ciencia.
La autora Lischetti, nos acerca una definiciónde antropología de Lévi-Strauss:
“La Antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el Objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las razas modernas y tiende conclusiones, positivas o negativas, pero válidas a todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad modernahasta la más pequeña tribu melanesia”. (2)

Hobsbawn: “la antropología ha alcanzado, dentro de las ciencias sociales, el mayor nivel científico, después de la economía y la lingüística”, opina que trabajar en la pequeña tribu obliga a los antropólogos a considerar a las sociedades como un todo a indagar en sus leyes de funcionamiento y transformación.
Es interesante mencionar el trabajo sobreel terreno, la etnografía, describe un grupo limitado, tal es el ejemplo de Boas en 1886, se vio fascinado por los “potkachs” (de un grupo limitado, los Kwakiutl, de la costa noroeste de América del Norte), fiestas en la que se destruían y regalaban toda clase de riquezas en insistió que escapaban de cualquier explicación de índole económica.
Observamos los hechos y los filtramos a través de...
tracking img