Corrientes clasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

INTRODUCCION

1. CORRIENTES CLASICAS
1.1. EL FUNCIONALISMO ( POSITIVISTA )
1.1.1. Émile Durkheim
1.1.2. Georges Gurvitch
1.2. TEORIA SOCIOLOGICA COMPRENSIVA ( O TEORIA DE LA ACCION SOCIAL EN LA SOCIOLOGIA JURIDICA )
1.2.1. Marx Weber
1.3. CONSEPTOS SOCIOLOGICOS DE ALGUNOS JURISTAS Y FILOSOFOS
1.4. CORRIENTE MATERIALISTA HISTORICO DIALECTICA2. CORRIENTES CONTEMPORANEAS
2.1. ESTRUCTURALISMO
2.2. NEOESTRUCTURALISMO
2.3. SOCIOLOGIA DEL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO DE TALCOTT PARSON
3. MICROSOCIOLOGIAS
3.1. SOCIOLOGIA FENOMENOLOGICA
3.1.1. Alfred Schutz
3.2. SOCIOLOGIA ETNOMETODOLOGICA
3.2.1. Harold Garfinkel
3.3. SOCIOLOGIA DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO
3.3.1. Georges Herbert Mead
4. CORRIENTES CONTEMPORANEAS MARXISTAS
4.1.CORRIENTE DE LEON TROSKI
4.2. CORRIENTE DE LA REVOLUCION PERMANENTE

1. CORRIENTES SOCIOLÓGICAS

INTRODUCCION

CORRIENTES CLÁSICAS

La Sociología clásica apareció entre principios del siglo XIX y principios del XX. La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyó el factor más inmediato de laaparición de la teorización sociológica. Se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que alteraron el antiguo orden.

Con la revolución industrial el sistema económico cambió por completo, pasó de ser agrícola (con la producción dentro del ámbito familiar, en pequeños talleres; se daba importancia a la agricultura y el intercambio comercial era de ámbito local) a industrial yculminó en la transformación del mundo occidental. Otros factores de cambio fueron el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y la ilustración.

1.1. EL FUNCIONALISMO (POSITIVISTA)

1.1.1. Èmile Durkheim

Corriente inspirada en el desarrollo de la ciencia de la biología y en particular en la obra de Charles Darwin sobre la evolución y origen de las especies, sobre las formas devida y las funciones de los órganos que integran un ser vivo; también llamada organicismo y evolucionismo darwiniano, sostiene el concepto función, en analogía al organismo biológico, definido como la satisfacción de una necesidad, lo que significa que tanto un sistema social como uno orgánico, tienen ciertas necesidades que se tienen que cubrir satisfactoriamente para mantenerlo vivo. En el casode la sociedad, depende de las funciones que realiza cada persona. El fin social de la función de cada persona es el mantenimiento de la convivencia y orden social.

1.1.2. Georges Gurvitch

Seguidor de la corriente organicista de Émile Durkheim, considera al derecho como un hecho social, rechaza las concepciones de doctrinas que consolidadas con el iluminismo (posición kantiana) atribuyen alEstado el monopolio del poder político, reduciendo todo al derecho estatal. A esta suposición la llama “Pluralismo Jurídico”, se funda en la idea según la cual el poder jurídico no reside sólo en el Estado, sino en numerosos ordenamientos jurídicos. “La ley del Estado no es la única ni la principal fuente, sino sólo una de ellas, y el poder jurídico, la fuente principal del derecho mismo resideen los llamados hechos normativos”.

Los hechos normativos son el objeto de estudio de la sociología jurídica y del propio análisis jurídico. Unen el carácter de autoridad y la eficiente garantía social, excluyendo de ambos el carácter autónomo (propio de la moral y de la estética) y el carácter heterónomo (propio de la religión y de la educación).

1.2. TEORÍA SOCIOLÓGICA COMPRENSIVA (OTEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL EN LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA)

1.2.1. Max Weber

Conceptualiza la sociología como el estudio científico de la acción social. La acción social es una conducta humana orientada por sentido social (en función de valores) referida a la conducta de otros.

Weber advierte la diferencia entre ciencias empíricas de la acción, la sociología y la historia, frente a toda ciencia...
tracking img