Iii par craneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES:
Hay 12 pares de nervias craneales a los cuales nos referimos generalmente por su nombre o números romanos, la cintilla olfatoria y el nervio óptico no son verdaderos nervios, sino haces de fibras del encéfalo. El nervio XI (espinal) se deriva de los segmentos cervicales superiores de la médula espinal. Los nueve pares restantes se relacionan con el tallo encefálico.
ORIGEN DE LASFIBRAS DE LOS NERVIOS CRANEALES
El origen superficial de un nervio craneal es el área del encéfalo donde él sale o entra. Las fibras de los nervio craneales en función motora (eferente) entre estos el motor ocular común se origina de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores).

NERVIO MOTOR OCULAR COMÚN
El III par craneal, es el principalnervio motor de los músculos del globo ocular.
ORIGEN
Se origina de los núcleos situados en el piso del acueducto de Silvio. Emerge del istmo del encéfalo por dentro del pedúnculo cerebral.
TRAYECTO
Atraviesa el núcleo rojo y la porción medial de los pedúnculos cerebrales para emerger en el espacio interpendicular, pasa entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior para transcurrirlateral y paralelamente a la arteria comunicante posterior del polígono de Willis. Atraviesa la duramadre entre el borde libre de la tienda del cerebelo y la cara externa de la apófisis clinoides posterior, entra al seno cavernoso ubicándose dorsal al VI nervio craneal en la pared del seno, donde se divide en una rama superior y otra inferior a medida que entra en la órbita por la hendiduraesfenoidal.
INERVACIÓN
La rama superior inerva:
• El músculo recto superior
• El elevador del párpado superior.
La rama inferior inerva los músculos:
• Recto interno
• Recto inferior
• El oblicuo menor
Las fibras parasimpáticas que lo acompañan dan inervación a:
• El músculo ciliar
• El esfínter pupilar
COMPONENTE FUNCIONAL DEL TERCER PAR CRANEAL
El motor ocular común ya que presentafibras eferentes somáticas, inerva a los músculos estriados que se derivan de las somitas y es el encargado de los movimientos de los ojos.
Ya que posee fibras eferentes viscerales es decir componentes parasimpáticos preganglionares de la división craneal, que se dirigen a través del motor ocular común (músculo liso en el interior del ojo).
COMPLEJO NUCLEAR OCULOMOTOR
El complejo está compuestopor pares laterales de columnas celulares somáticas, núcleos viscerales dorsales y de línea media, y un pequeño grupo de células dorsales en línea media que se denomina el núcleo central caudal.
Las columnas laterales de las células somáticas, compuestas de grandes neuronas de tipo motor, inervan los músculos extraoculares. La columna dorsal de células (o núcleo) inerva al músculo recto inferior yla columna vertebral de células al músculo recto interno (medial). Las fibras radiculares que se originan de estas columnas de células no se cruzan. Una columna de células medial a las columnas dorsal e intermedia, conocida como la columna medial, provee las fibras cruzadas que inervan al músculo recto superior.
El núcleo central caudal es un grupo de células somáticas de la línea media que seencuentra solamente en el tercio caudal del complejo. Este núcleo da origen a fibras directas y cruzadas que elevan el músculo elevador del párpado superior.
Los núcleos viscerales del complejo nuclear oculomotor constan de dos grupos nucleares definidos, rostralmente continuos. El núcleo de Edinger-Westphal está compuesto de dos columnas delgadas de células pequeñas, situadas dorsalmente a lostres quintos dorsales de las columnas de células somáticas. En secciones transversales que pasan por el tercio medio del complejo cada una de estas columnas pares se dividen en dos columnas más pequeñas que se angostan y desaparecen gradualmente. Rostralmente las columnas de células del núcleo Edinger-Westphal se fusionan dorsalmente en la línea media y se continúan con las células viscerales del...
tracking img