Corrientes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TEORIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL
Conjunto normativo para reglamentar las relaciones entre los sujetos internacionales.
 
Dentro el estudio de las fuentes doctrinales, los de la época antigua son:
San Agustín. La sociedad es una sola comunidad con sus divergencias particulares, con respecto a la, era condenable, un mal que debe evitarse; el objetivo era la paz, lo único quepodría hacer aceptable la guerra era la legítima defensa.
Santo Tomas de Aquino. Separa la guerra justa, que tenía una causa justificada y una intención recta.
Entre los precursores modernos:
El Fraile español Francisco de Vitoria. Considera una relación universal entre las poblaciones y el derecho para relacionarse, admite y reconoce el Derecho de Gentes como la normatividad para regular lasrelaciones, reconoce la libertad de comunicación como soporte para los principios de libertad de mares y de derecho de guerra contra las naciones que se opusieran a la interacción. Fufnda el Derecho Internacional moderno, en su obra del derecho de guerra: admite la guerra, exige la protección de los pueblos indios, y condena la crueldad de los conquistadores, enjuicia la violación de los DerechosHumanos de la colonización española. En su teoría de la guerra, distingue la guerra justa que solo puede darse en dos casos; la defensa contra un enemigo culpable y la punitiva contra un enemigo culpable. Considera injusta; aquella iniciada por la disparidad de religión y cuando se inicia con el objetivo de ensanchar el propio territorio. Señala lo lícito o ilícito en una guerra; considera entre lasilicitudes matar inocentes, niños, mujeres, despojar a inocentes, matar muchos inocentes por matar algunos culpables. Propone tres leyes de guerra:
1)     El príncipe es quien tiene autoridad para hacer la guerra, no debe de buscar causas y ocasiones para hacerla.
2)     Una vez demostrada inevitable la guerra por causas justas debe irse y procederse, no para exterminio del pueblo contrario sinopara realizar el propio derecho con la defensa de la Patria y la República para obtener la seguridad y paz.
3)     Obtenida la victoria se debe usar el triunfo mesuradamente y con cristiana modestia.
Fernando Vázquez de Menchaca. Se enfoca más en el ámbito del derecho, influyó en la libertad del mar y en el Derecho de Gentes. Respecto a la guerra prefiere inclinarse al concepto de una guerra justacon la variable que concede al príncipe la personalidad de juez, facultado para tomar decisiones acerca de la procedencia de una guerra para reparar una injuria manteniendo la justicia, interesado en la corriente del Derecho de Gentes.
Bartolomé de las Casas. Se inspira en los ideales del cristianismo para defender a los indios; precursor del derecho humanitario que se deriva del DerechoInternacional Público.
Baltazar de Ayala, interesado en los temas relacionados con los conflictos de guerra.
Domingo Bazañez. Destacó en temas relacionados al Derecho de Gentes.
Alberico Gentili. Menciona la inmunidad, retoma las corrientes de la guerra justa, inicia la documentación como consejero de la legislación española, con tendencia a puntos controvertidos de la libertad o derecho marítimo.Hugo Grocio. Tiene interés en el Derecho de Gentes, se preocupa de la reglamentación de la guerra, y de la justicia de la guerra. Con sus enfoques jurídicos, morales y filosóficos, supone que las guerras son inevitables, trató de mitigar sus horrores imponiendo obligaciones morales a los combatientes. Crea un sistema de jurisprudencia internacional. Fundamenta el problema de un derecho de gentes yla convivencia de los países y de las potencias políticas no necesariamente basadas en la guerra y las razones de estado, sino en las relaciones jurídicas que obligaran a las Naciones a la observancia de normas positivas.
En lo que refiere a la guerra defendía la moderación por motivos de humanidad:
·        No debían matar a los rehenes; el vencido sólo sería muerto si estaba en peligro la...
tracking img