Campos electromagneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos.
Cada persona en nuestra sociedad moderna está expuesta a los campos electromagnéticos que rodean todos los aparatos eléctricos. Recientemente, estudios científicos han estudiado los posibles daños de los campos electromagnéticos, por lo que a continuación analizaremos detalladamente los campos electromagnéticos para poder identificar fuentes de campos electromagnéticos en el trabajoy para dar pasos sencillos para reducir las exposiciones. Además queremos mostrarles el mundo invisible de los campos electromagnéticos y la forma como se manifiestan en nuestro vivir diario sin que tengamos idea de que en cierta medida pueden llegar a afectar nuestro organismo.

Campos electromagnéticos.
(Agente etiológico)
Un Campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, queafecta a partículas con carga eléctrica. De manera que los campos electromagnéticos son una combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles. Decimos lo anterior porque fijado un sistema de referencia podemos descomponer convencionalmente el campo electromagnético en una parte eléctrica y en una parte magnética. Sin embargo, un observador en movimiento relativo respecto a esesistema de referencia medirá efectos eléctricos y magnéticos diferentes, lo cual ilustra la relatividad de lo que llamamos parte eléctrica y parte magnética del campo electromagnético.

Campo eléctrico.
Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). Los campos eléctricos tienensu origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Es decir que la fuente de los campos magnéticos es la tensión eléctrica, además puede existir un campo eléctrico incluso cuando el aparato eléctrico no está en marcha. Cabe recalcar que la intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente y la mayoría de losmateriales de construcción protegen en cierta medida de los campos eléctricos.

Campo magnético.
Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad). La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo. De manera quela fuente de los campos magnéticos es la corriente eléctrica. Su intensidad se mide en amperios por metro (A/m). Habitualmente, los investigadores de CEM utilizan una magnitud relacionada, la densidad de flujo (en microteslas (µT) o militeslas (mT). Además los campos magnéticos se originan cuando se pone en marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente. La intensidad del campo disminuyeconforme aumenta la distancia desde la fuente y la mayoría de los materiales no atenúan los campos magnéticos.

Descubrimiento de los campos electromagnéticos.
En 1820 el físico danés Hans Christian Oersted estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la agujase deflectaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Una carga en movimiento crea un campo magnético en el espacio que lo rodea. Una corriente eléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor. Descubriendo que entre el magnetismo y lascargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación. Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparición de un campo magnético tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brújula.

Fuentes naturales de campos electromagnéticos.
En el medio en que vivimos, hay campos...
tracking img