CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORANTEAS
Cap. 1: De Herencias, Deudas y Legados.
La pluralidad de teorías, como en todas las Ciencias Sociales, es constitutiva de la disciplina. El análisis de lasprincipales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver pero requiere para su comprensión referir a los peculiares modos como se configuró cada una,porque de ellos se derivan, no sólo el contenido sustantivo de las corrientes, sino también la vinculación que existe entre estas y, por ende, la conformación de la didáctica como disciplina.
Delestudio de las corrientes de la didáctica actual surgen algunos de los nombres con los que se suelen personificar diversos enfoques y se advierte que en varios de ellos no perteneces originariamente alcampo disciplinario de la didáctica. Uno de los problemas que se plantean, es que autores y aportes teóricos suelen provenir de distintas áreas disciplinarias o profesionales.
La didáctica comienza aconvertirse en una disciplina científica en el momento en que se apoya en la psicología. Así es como la didáctica hereda distintos enfoques, distintas teorías o programas de investigación de lapsicología, y se configura también en función de ellos.
El currículum es el lugar geométrico donde se reúnen todos los desarrollos teóricos que ha venido realizando la didáctica desde principios desiglo. Se trata de un objeto en torno del cual la polémica define no solo la concepción apropiada de ese objeto, sino los modos de construcción, el tipo de enunciado y los referentes principales de ladisciplina.
Para describir la situación actual de nuestra disciplina, partiremos de una afirmación como hipótesis de trabajo: “El campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas, pero esun campo difícilmente reconocido por otras disciplinas.”
Esta cuestión revela la necesidad de emprender la reconstrucción clara de nuestro campo disciplinar, que con los siglos se ha difuminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes didácticas contemporáneas
  • corrientes didacticas contemporaneas
  • Corrientes Didacticas Contemporaneas
  • Corrientes didacticas contemporaneas
  • CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORANEAS. CAP.2 CONFLICTOS EN LA EVOLUCION DE LA DIDACTICA. DAVINI
  • corrientes didacticas contemporaneas
  • corrientes didacticas contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS