corrientes economicas

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Corrientes económicas
En los últimos 100 años las dos principales corrientes económicas han sido la de Keynes y la de Chicago con Milton Friedman convertidas en políticas económicas de muchos países.

Keynes tenía el objetivo de hacer intervenir al estado cuando la empresa privada era incapaz de producir y crear empleo y para mantener el crecimiento de la demanda acorde con elaumento de la capacidad productiva de la economía, de forma que la demanda fuera suficiente para mantener el pleno empleo pero sin ser excesiva, lo que provocaría un aumento de la inflación.

Milton Friedman con su reducción de la intervención del Estado (Neoliberalismo), puso el acento en las variables monetarias como sustantivas de las políticas económicas y desregulación de la actividadeconómica. Esta última corriente ha conseguido quebrar la economía mundial en escasamente 38 años desde Nixon en 1.971.

Políticas económicas.
Las políticas económicas son las herramientas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos, que como veremos más adelante son, fundamentalmente, el crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo. Deesta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el PIB, el IPC o las tasas de empleo, ocupación y paro. Por tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía se denominan políticas económicas.
Los objetivos más habituales de las políticas económicas son:
Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otroque intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) son los indicadores económicos más significativos.
Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir, de controlarlos precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen desproporcionadamente. De darse esta situación, la espiral inflacionista mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y lastraría el consumo, con todo lo que ello implica para un país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que expresa los precios medios de una cesta de bienes y servicios comprados por unconjunto de familias representativas de la población española.
Favorecer el empleo. El fin último en este terreno es conseguir el pleno empleo. Sin embargo, dada la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa baja de desempleo. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y deparo.
Para alcanzar estos objetivos, los Estados se valen de una serie de organismos o instituciones intermedias. Estos medios pueden ser directos o indirectos. Dentro de los directos encontramos al conjunto de instituciones del sector público (Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos…). Mientras tanto, los medios indirectos se refieren a los denominadospoderes tácticos (banca, multinacionales, asociaciones de empresarios, sindicatos…), los cuales gozan de un amplio respaldo tanto económico como social.
El objetivo es que en conjunto, todos estos organismos e instituciones intermedias avancen juntos en la misma dirección para conseguir que las políticas económicas sean efectivas y cumplan los objetivos propuestos.

Tipos de política económicaAlgunas de las principales políticas económicas que utilizan los Estados para lograr sus objetivos económicos son las siguientes:
Política monetaria. Se refiere, al conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria de cada país con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios a través de variaciones en la cantidad de dinero en circulación. En los países de la zona euro, es el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Economicas
  • Corrientes económicas
  • Corrientes economicas
  • Corrientes del pensamiento economico
  • Corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes de pensamiento economico
  • Características de las corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes de pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS