Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES LITERARIAS ESPAÑOLAS

LA FILOSOFÍA DE LA ÉPOCA
El siglo XVIII es el llamado "Siglo de las Luces" por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la modernización de la sociedad que lo caracterizan. Empiezan a desempeñarse actividades propias de la burguesía, rompiendo las estructuras sociales tradicionales.
Enla filosofía de la época, se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social. Estas ideas fueron propuestas en el siglo anterior por filósofos y científicos como Descartes, Locke, Bacon y Newton. A finales del siglo XVIII, el filósofo alemán Kant publica su Crítica de la razón pura, obra que sirve de base paraexplicar que la razón sólo debe aplicarse a los hechos de los que tenemos experiencia. El empirismo se convierte en el instrumento más válido para el estudio de la realidad objetiva. En España, el que más expone las ideas de la Ilustración es el padre Benito Jerónimo Feijoo en sus obras Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.
Otra corriente intelectual muy importante del Siglo XVIIIes el enciclopedismo. En los años 1751-72 se publica en Francia la famosa Enciclopedia de Diderot y D'Alembert. El espíritu didáctico ejemplificado por el enciclopedismo se nota en España en obras literarias de todos los géneros.
LITERATURA DEL SIGLO XVIII
En la literatura del Siglo XVIII predomina el neoclasicismo, que puede considerarse tanto reacción contra las rebuscadas complejidadesestilísticas de la literatura barroca como reflejo del racionalismo y empirismo de la época. El estilo neoclásico se caracteriza por un afán didáctico y un estilo preciso y claro. La literatura del Siglo de las Luces es sobre todo una literatura de ideas.
El género más propio de la época es la prosa y en particular se cultiva mucho el ensayo. La prosa se emplea para criticar los vicios sociales y lascostumbres de la época en obras como la Vida de Diego de Torres Villaroel y la Historia de fray Gerundio de Campazas del padre Isla. En las Cartas marruecas, José Cadalso emplea la forma epistolar para hacer sus observaciones sobre la cultura contemporánea. Las Fábulas morales de Félix María Samaniego y las Fábulas literarias de Tomás de Iriarte manifiestan a su manera el espíritu didáctico delneoclasicismo. Las Exequias de la lengua castellana de Juan Pablo Forner presentan una defensa del idioma nacional; su Oración apologética por España y su mérito literario es una defensa de la cultura y literatura españolas.

Los poetas del Siglo XVIII muestran el mismo afán didáctico mostrado por los prosistas. Del año 1737 es la Poética de Ignacio de Luzán, obra en que se critican los excesos de laliteratura barroca y se propone una nueva estética poética basada en una revalorización de las formas clásicas. La poesía descriptiva alcanza un gran auge en el siglo XVIII, reflejo de las nuevas teorías de la óptica y de la compenetración de lo literario y lo científico. En su respectiva obra poética José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos sostienen un tipo de diálogo sobre ideascontemporáneas. Jovellanos es además autor de múltiples monografías sobre problemas nacionales, y presidió la Junta Central creada contra José Bonaparte durante la invasión francesa. Otro famoso escritor de la época es Manuel José Quintana, autor de Vidas de españoles célebres y de grandes odas como "A la expedición española para propagar la vacuna en América" y "A la invención de la imprenta."BIBLIOGRAFIA SELECTA SOBRE EL SIGLO XVIII

o Batllori, Miguel. La época de la Ilustración. Madrid: Espasa-Calpe, 1987-88.
o Cánovas Sánchez, Francisco, et al. La época de los primeros Borbones. Madrid: Espasa-Calpe, 1985.
o Caso González, José M. Ilustración y neoclasicismo. Barcelona: Editorial Crítica, 1983.
o Cox, Ralph Merritt. Eighteenth-Century Spanish Literature. Boston :...
tracking img