Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Poesía hispanoamericana del siglo XX

Se divide en tres grandes momentos: postmodernismo, vanguardismo y postvanguardismo.
La primera división corresponde a la generación intermedia entre el modernismo y las corrientes de vanguardia, dentro de un período de esplendor  que se ubica entre 1910 y 1930. Buscan la sencillez la emoción,  confidencia  sentimental y el acercamiento a la realidadexterior.
La segunda división es más amplia y su denominación más genérica.
El vanguardismo es la suma de escuelas y movimientos nuevos que alcanzan su máxima plenitud hacia 1950. Enfrentan y niegan todo el arte precedente. Eliminan de la poesía las confidencias personales, rompen y deforman el verso tradicional; modifican la estrofa y reniegan de las reglas de la preceptiva.
Sus exponentes son:Vicente Huidobro, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda. Demostraron con su obra poética la madurez del vanguardismo como expresión del mundo contemporáneo.
La tercera, a partir de 1950 se asimilan las experiencias anteriores e intentan elaborar una poesía  que es indagación  crítica y toma de conciencia de lo testimonial, a través de una obra abierta, libre de falsas retóricas, queaspira a una escritura común con las experiencias del hombre contemporáneo, como lo ejemplifican Octavio Paz , Nicanor Parra , Ernesto Cardenal , Pedro Shimose y otros.  

Posmodernidad (posmodernismo)
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera porsu oposición o superación del moderno. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad delsiglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. Ladificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. Como también la falta de un marco teórico válido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculoproviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.
Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico. Histórica, ideológica ymetodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente alcompromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.

Características del post modernismo
Las...
tracking img