Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes literarias nos marca como se dieron diferentes expresiones o formas de pensar en diversas épocas marcadas cada una de ellas por las cosas que se vivían en su tiempo, habiendo una gran variedad para todos los gustos que a continuación estudiaremos.
Donde cabe mencionar la asociación de intelectuales y artistas, punto decisivo donde lograron elaborar sus teorías que tenían uncarácter cosmopolita, e intentaron romper con ideas y crear una estética con un lenguaje universal. Este no solo va desde lo estético hacia lo liberal sino que también entra sus propias anclas en el pensamiento filosófico y científico.

1. CONCEPTO
Tuvo su origen en las complejas circunstancias políticas, sociales y culturales que se dieron en países europeos como Inglaterra, Alemania y Francia. EnEspaña, los sucesos históricos explican la tardía aparición del movimiento y la fugacidad de su periodo de esplendor.
 España en el siglo XIX: 1808-1868
Hay tres acontecimientos principales:
 La invasión francesa de los ejércitos napoleónicos provocó el levantamiento del 2 de mayo en 1808 y la guerra de la Independencia (1833-1868). A la par, se inició un enfrentamiento ideológico y políticoque dividirá a los españoles durante todo el siglo: la lucha entre los partidarios de un gobierno monárquico y absolutista.
 Durante el reinado del rey absolutista Fernando VII (1814-1833) dominaron las tendencias conservadoras. La Inquisición y la censura velaban por la ortodoxia política y religiosa, lo que causó el exilio o el encarcelamiento de los intelectuales y políticos liberales. Solodurante el Trienio Liberal se vivió un respiro en el absolutismo. Al irse los intelectuales tenemos un romanticismo tardía en España, el romanticismo de España es sobre 1834.
 Tras la muerte del rey, se inició un periodo de luchas por el poder que provocaron una inestabilidad política, a la que hubo que añadir las guerras carlistas. La revolución de 1868 puso fin al reinado de Isabel II.
2.CARACTERÍSTICAS
• Individualismo. El romántico se rebela contra todo lo que se opone a su yo personal. Buscan la intimidad y tienen una visión subjetiva de la realidad.
• Rechazo de la realidad. Los límites que esta posee hacen que el romántico se frustre, de ahí su rebeldía o evasión. La primera contra el orden establecido y lo convencional y la segunda hace que el autor se refugie en el mundo dela fantasía y lo exótico.
• Defensa de la libertad. Base del pensamiento romántico.
• Importancia a la naturaleza. El paisaje se adapta al estado de ánimo del autor.
• El nacionalismo. Se valoran los rasgos peculiares de su país.
• El auge se da en un periodo bastante corto, el romanticismo es desde el año 1834 hasta mediados del siglo. El auge se puede dar finalizado con la obra de Zorrillaen 1834 “Traidor, inconfeso y mártir” Se puede hablar de posromanticismo, de 1850 en adelante los poetas como Bécquer y Rosalía de Castro, sus obras son románticas pero mucho más intimistas que las de los primeros románticos.
3. LA POESÍA ROMÁNTICA
Los géneros del romanticismo son la prosa, el teatro y la poesía. En la prosa la novela histórica y el costumbrismo, en el costumbrismo la figura másimportante es Larra, aunque es un crítico, se sirve del artículo de costumbres para criticar a la sociedad con la que está en desacuerdo.
Poesía intimista y subjetiva, expresión de sentimientos y poesía narrativa. Espronceda en los años de auge romántico que se ocupa de temas como el amor y también podemos ver la exaltación de personajes marginales a través de sus canciones los reivindicaráporque en ellos veía un símbolo de rebeldía. Las dos obras fundamentales son dos poemas: “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”
 Características de la poesía romántica:
 Expresión de sentimientos.
 Renovación en léxico, imágenes llenas de exotismo, con paisajes misteriosos, crepusculares.
 Polimetría: todo tipo de versos y estrofas, pero se tiende a las formas más populares como...
tracking img