Corrientes Marinas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
EFECTO DE LAS CORRIENTES MARINAS.

Las corrientes marinas constituyen una de los principales factores del clima, modificando las condiciones de temperatura y humedad, según sean frías o cálidas. Las corrientes marinas son generalmente de dos tipos: de superficie o de profundidad; las corrientes superficiales son causadas por los vientos dominantes y están vinculadas a movimientos conectivos deagua. Las corrientes de profundidad son originadas por las diferencia de densidad y grado de salinidad del agua.
Dentro de los mecanismos hidrológicos y oceanográficos que explican este fenómeno desatacan el movimiento de rotación de la tierra (explica que todo lo que se mueve en su superficie no siga una línea recta, tendiendo a girar hacia un lado), los vientos planetarios y el surgimiento deaguas frías de las profundidades en las costas occidentales de los continentes entre los trópicos.
Las corrientes marinas ejercen una notable influencia en el clima de las costas que bañan; este clima es seco en las costas occidentales de la zona intertropical o subtropical que están bañadas por corrientes frías debido al ascenso de aguas muy profundas, y es más cálido y húmedo en las costasoccidentales de los continentes en las latitudes medias y altas debido a la enorme cantidad de energía que transportan desde el ecuador y los trópicos.
Efecto coriolis.
Es el efecto descrito por por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, en el que se observa en un sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema dereferencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación.
EL NIÑO, LA OSCILACIÓN DEL SUR Y LA NIÑA.
El fenómeno del Niño está íntimamente relacionado con los cambios que se presentan a gran escala en la circulación general de los vientos en el Pacífico.
Cuando va a finalizar el fenómeno del Niño las presiones entre estas dos regionesvuelven a oscilar en dirección opuesta, presentándose las condiciones normales, que se tenían anteriormente. Este comportamiento alternamente de la presión atmosférica entre el este y el oeste del Pacifico se denomina “oscilación del sur”.
Después de un evento ENOS, los vientos generales regresan a la normalidad, sin embargo, si estos son excepcionalmente fuertes, arrastran el agua superficial fríade la corriente del Perú desplazándola sobre el Océano Pacifico Central y al este, mientras que el agua caliente se restringe principalmente hacia el oeste del Océano Pacifico. A este episodio de agua fría que es lo opuesto a EL NIÑO se le ha denominado “LA NIÑA”.
Algunas de las consecuencias que presenta el niño:
Producen un aumento de la temperatura del aire.  
La mayor concentración de vapor deagua en la atmósfera produce es ascenso de la humedad.
Manifiesta principalmente exceso o déficit pluviométrico
La presencia de El Niño implica que muchas regiones normalmente húmedas, llegan a ser secas y otras que se han caracterizado por su sequedad, se vuelven húmedas.
En América del Norte la presencia de El Niño se manifiesta en una tendencia a lluvias invernales anormalmente abundantes enla costa oeste y en los estados juntos al Golfo de México.

Propiedades físicas del agua.
Entre las propiedades físicas más importantes del agua salada, que la distinguen por su unicidad de otros fluidos, se sitúan estas tres: el alto calor específico, la débil conducción de calor y una gran capacidad de disolución. Estas propiedades dependen en gran medida de factores como la temperatura, lasalinidad y la presión.
Rotación terrestre y las corrientes oceánicas.
Es la responsable del abultamiento ecuatorial de nuestro planeta y, por ende, del achatamiento polar, aunque probablemente, el abultamiento ecuatorial se produjo en períodos de la historia geológica de nuestro planeta en los que su temperatura era mayor, por lo que tenía una especie de consistencia mucho más plástica y fácil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corriente Marina
  • Las Corrientes Marinas
  • corrientes marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS