El Sistema Linf Tico Es Un Sistema De Vasos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
El sistema linfático es un sistema de vasos, completamente independiente, originado en espacios tisulares (espacio entre las células, también conocido como intersticio) del cuerpo. Como sistema accesorio, permite el flujo de líquidos desde los espacios tisulares a la circulación. Este sistema cumple varias funciones y consta de capilares linfáticos, vasos linfáticos, conductos linfáticos yganglios linfáticos.
Funciones del sistema linfático
Este sistema tiene tres funciones principales:
Conservación de proteínas y líquido plasmático
La circulación linfática se encarga de regresar al sistema circulatorio sustancias vitales como las proteínas que han salido de los capilares junto con líquido intersticial acumulado.
Defensa contra enfermedades
El sistema linfático protege al cuerpo contrala invasión de patógenos y otras sustancias extrañas. Esta defensa ocurre de dos formas diferentes:
1. Fagocitosis - es llevada a cabo por los macrófagos que cubren a los conductos de los gánglios linfáticos. Los macrófagos fagocitan (atraen para destruir) y digieren las materias extrañas que encuentra a su paso
2. . Respuesta inmunológica - resiste la invasión de microorganismos patógenos eidentifica y destruye elementos que considera no propios del cuerpo. Esto es posible con la proliferación de dos tipos de linfocitos en los gánglios linfáticos. Estos linfocitos dan origen a células especializadas que producen anticuerpos o a células que inactivan al agente invasor.
Absorción de lípidos
3. Los linfocitos del intestino absorben los lípidos alimenticios del conducto digestivo.Componentes del sistema linfático
Capilares linfáticos
Son los vasos conductores más pequeños del sistema linfático. Es un tubo de pared delgada, formado por una capa simple de células endoteliales, que se une al tejido conectivo circundante a través de filamentos. Los capilares drenan la linfa dentro de los vasos linfáticos.
Los vasos linfáticos se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de lostejidos hacia el sistema venoso y la reincorpora a la circulación sanguínea. Estos vasos se encuentran presentes en prácticamente todo el organismo (excepto sistema nervioso central, médula ósea y cartílagos). Poseen forma en dedo de guante y se comunican entre sí formando una red de pequeños vasos denominados capilares linfáticos

Linfa:Líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino,que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.

Conductos linfáticos - existen dos conductos linfáticos.
1. Conducto torácico - es el vaso linfático más grande del cuerpo. Se origina en el abdomen y recoge la linfa proveniente de tres vasos linfáticosmayores: lumbar derecho, lumbar izquierdo y tronco intestinal.

2. Conducto linfático derecho - es un vaso de tan solo centímetro y medio de largo, localizado sobre el músculo escaleno anterior.

El conducto torácico, se une al sistema circulatorio en la vena subclavia izquierda en su unión con la vena yugular interna izquierda, mientras el conducto linfático derecho, se une al sistema circulatorio en lavena subclavia derecha en su unión con la vena yugular interna derecha.

Ganglios linfáticos
Son cuerpos ovales pequeños que se encuentran a intervalos en el trayecto de los vasos linfáticos. Está formado por tejido linfático en una cápsula de tejido conectivo fibroso. Los ganglios funcionan en grupo y existen dos tipos:
ganglios superficiales - localizados en cuello (cervicales), axilas(axilares) e ingle (inguinales).
ganglios profundos - incluye los ganglios ilíacos, lumbares, torácicos, mesentéricos y portales.
Órganos relacionados al sistema linfático
Además de los componentes mencionados, existen 3 órganos relacionados al sistema linfático: el bazo, las amígdalas y el timo.

Bazo - es un cuerpo oval, vascular y blando localizado debajo del diafragma, en la parte superior izquierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Linf Tico
  • SISTEMA LINF TICO
  • SISTEMA LINF TICO POWER
  • El sistema linf tico 1
  • El sistema linf tico
  • Sistema linf tico
  • El Sistema Linf tico
  • SISTEMA LINF TICO GLOSARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS