Corrientes marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES MARINAS

Las aguas de la superficie del océano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales en forma de remolinos.  

CORRIENTE: es el desplazamiento de una masa de agua.

[pic]

Podemos establecer una clasificación de los distintos tipos de corriente según su origen.

CORRIENTE DE DENSIDAD

Debido a diferencias de temperaturay salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades se produce una variación de densidad. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Por ejemplo, el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación.Estas corrientes no suelen ser muy intensas.

CORRIENTE DE ARRASTRE

Son las corrientes que se establecen en superficie por la acción directa del viento siendo de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua, como es el caso de los alisios que soplan NE y SE en el Atlántico y Pacífico creando corrientes de grandes masas de agua en dirección W.

CORRIENTES DEMAREAS

Son debidas exclusivamente por la variación del nivel del mar debido a la atracción de la luna y el sol, y su dirección cambia a la vez que cambian las mareas. La velocidad de estas corrientes suele ser muy intensa dependiendo de la configuración de la costa, en pasos estrechos pueden llegar a alcanzar 10 nudos siendo un peligro o una atracción para los buceadores. En alta mar suelen carecerde importancia.

[pic]

CORRIENTE DE HUMBOLDT

Frente a las costas de Chile y Perú, existe la corriente de Humboldt, la cual se relaciona con un sistema de corrientes más complejo. Dentro de este sistema se distinguen distintos componentes:
Corriente de la Deriva de Vientos del Oeste que se mueve desde el oeste del océano Pacífico hacia el este. Esta corriente transporta aguas desde eloccidente del océano, las cuales, al acercarse a las costas de Chile, van enfriándose y disminuyendo su salinidad.
 
[pic]
 

Corriente de Humboldt: se divide en dos ramas, la corriente costera que se mueve muy cerca de la costa, y la corriente oceánica, más alejada. Ambas se inician en los 40º - 45º S de latitud y transportan hacia el norte aguas frías y de baja salinidad.
 

Contracorrientedel Perú: se desplaza entre las ramas costera y oceánica de Humboldt en sentido opuesto, de norte a sur. Es más cálida y más salina.
 

Corriente del Cabo de Hornos: se inicia en la misma zona de la corriente de Humboldt, pero en sentido contrario. Esta corriente recorre la costa del extremo sur de Chile, primero hacia el sur y luego hacia el este.
CORRIENTE DE LABRADOR

Corriente deLabrador es una corriente fría en el norte Océano Atlántico cuál fluye de Océano ártico sur a lo largo de la costa de Labrador y pasos alrededor Terranova, continuando al sur a lo largo de la costa del este de Nueva Escocia. Es una continuación del Corriente del oeste de Groenlandia y Corriente de la isla de Baffin.

Resuelve el caliente Corriente de golfo en Bancos magníficos sureste de Terranova yotra vez norte del Bancos externos de Carolina del Norte. La combinación de estas dos corrientes produce pesado empaña y también creó una de las zonas de pesca más ricas del mundo.

En resorte y comienzo del verano, transportes de esta corriente icebergs de glaciares de Groenlandia southwards en los carriles transatlánticos del envío.

Las aguas de la corriente de Labrador tienen un efecto quese refresca en Canadiense Provincias y costero atlánticos Nueva Inglaterra, pero tenga raramente un efecto significativo en el sur de las aguas del bacalao de cabo. Esto se puede ver lo más claramente posible en el hecho que límite norteño del crecimiento del árbol puede ser tanto como quince grados un sur más lejano que adentro Siberia, Europa o Canadá occidental.

El transporte de la...
tracking img