corrientes pictoricas

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Academicismo.

En Arte, se habla de una obra u obras académicas cuando en estas se observan unas normas consideradas «clásicas» establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obrasacadémicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El anti academicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.
El academicismo es una corriente artística que se desarrollaprincipalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye,asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.
Se utilizan los mismos patrones repetidamente, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de lasbellezas reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en cánones establecidos y en la didácticade estos.

Retrato de Madame Destouches de Jean Ingres /Museo del Louvre)











Realismo.
Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Franciaa mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticospor su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo (Honoré deBalzac). El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pictoricas
  • CORRIENTES PICTORICAS
  • Corrientes pictóricas
  • corrientes pictoricas en mexico
  • corrientes pictoricas.
  • Corrientes pictoricas
  • Corrientes Pictoricas
  • Corrientes pictoricas, teatrales y musicales del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS