Corrientes teoricas del ensamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CORRIENTES TEORICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL.
Ideologías del Siglo XIX

Conservadurismo
Es una filosofía que engrandece la tradición de la familia, religión, sociedad, arte y cultura.Se manifiesta en diferentes ámbitos al ser humano y prefieren mantener un ritmo lento y sensato en cuestión de cambios radicales, es mejor si permanece todo igual para conservar las tradiciones.

Enlo político, se considera a aquellas opiniones y óptica de centroderecha y derecha y en contraposición al progresismo de tendencias políticas pregonadas generalmente por la izquierda.

En losocial, los conservadores defienden valores familiares y religiosos tradicionales. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo de la nación.

En lo Económico los conservadores en el pasadose posicionaron en el marco del capitalismo como proteccionistas en oposición del librecambismo económico. Actualmente esta asociación es menor, y en el conservadurismo político coexisten diversasposturas librecambistas.

En la religión, es un tema un poco mas extenso ya que los jerarcas de la iglesia han mantenido la religión casi intacta, su naturaleza es respetar la palabra divina y nomodifica su postura calificar o descalificar alguna acción.

Liberalismo
Es un pensamiento que se convirtió en filosofía y en corriente en diferentes ámbitos; en lo económico, religioso, social,político, etc. Su apogeo se dio a principios del siglo XIX, pero su origen se da a finales de la edad media, ya que la sociedad demandaba cambios radicales.

Características principales del liberalismoa.- individualismo. Opone ala concepción comunicaría cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la reforma protestante con su famoso libre examen queluego será la libertad de la conciencia.

b.- autonomismo moral. Se relativiza la ética y se hace subjetivo el juicio moral.

c.- la bondad natural del hombre. El liberalismo postulara con...
tracking img