corrientes

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
MITOS Y LEYENDAS CORRENTINAS
EL PAYE

Se dice que Corrientes tiene Payé… La magia de sus atardeceres, el encanto de un dorado saltando en el Paraná, la Fe poderosa que acerca a Itatí a miles decreyentes cada año, pero también ese espíritu mágico de cuentos de fogón.
Corrientes, la indómita guaraní, encanta a sus visitantes, que ansían volver para revivir su hechizo. La fecunda tradicióncorrentina, con sus copiosas leyendas arraigadas popularmente, plenas de fantasmas, ánimas, milagreros y costumbres, es el resultado de la fusión criolla y guaranítica.
Cualquier pueblo de la provinciatiene su propio aparecido, sus propias reglas entre la que no falta el dogma de no silbar de noche, porque al irrespetuoso, seguro lo persiguen las ánimas. O el de los entierros que enceguecen a susresucitadores.

El "Payé" es, posiblemente la más popular e incuestionable de las creencias del campo correntino. Significa tanto el instrumento material o amuleto, destinado a lograr fatalmentedeterminado objetivo, como el elemento imponderable provocado por ese objeto. Es confeccionado dependiendo del fin que se busca, y existe una gran variedad. Los hay para conquistar el corazón de la parejaque se desea, aun aquella que se muestra esquiva; también para evitar peligros incluyendo los que hacen que las víboras no lo ataquen, o que las balas reboten en el cuerpo del que lo posee. Lavariedad de "Payé" es infinita: Existen los que proporcionan suerte en el juego, felicidad en la vida, para evitar enfermedades, etc. Pero también se encomiendan estos amuletos para hacer daño en losenemigos, provocando enfermedades penosas e incurables.
El "Payé" es en otras palabras el arte de la hechicería, del encantamiento en su más amplio espectro, el hechicero o hechicera es conocido en la zonacomo "Curandero" quien en este proceso vuelca los conocimientos místicos que ha recibido de sus antecesores. Los elementos que componen el payé generalmente se colocan dentro de una bolsita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS