Corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos hídricos
Corrientes se encuentra entre dos ríos: el Uruguay (al este), el Paraná (al oeste y norte); que constituyen las fronteras naturales de su territorio. La escasa altura de la costa del Paraná es causa de frecuentes inundaciones, aunque la infraestructura protectiva haya recibido un fuerte impulso a consecuencia de la devastadora creciente de 1982. Los recursos hídricos sonaprovechados para la generación de energía eléctrica en la represa hidroeléctrica de Yacyretá.


Cultura

Corrientes posee afinidad idiomática con el vecino Paraguay, señalada entre otros rasgos por la persistencia del guaraní, declarado en el 2004 lengua oficial en la provincia junto con el español, así como con la cultura del Estado de Río Grande do Sul con quien comparte la frontera este,referenciada como "costa del río Uruguay". Distintiva es también la música folclórica local, que comprende el chamamé y otros ritmos de origen colonial con influencias europeas, como la charanda, la polca correntina, el rasguido doble, la chamarrita, el valseado, etc..


Actividad cultural

La presencia de las universidades, públicas y privadas, así como el desarrollo de centros y grupos culturalespotencia año tras año la instalación y el lanzamiento de diversos eventos culturales entre los que se destacan los festivales de danzas, los festivales folclóricos y en particular el "Festival Nacional del Chamamé", las Ferias de libro hacia la costa del río Uruguay, en particular en Paso de los Libres, los encuentros literarios en ciudades como Corrientes Capital, Gobernador Virasoro, Paso delos Libres, Santo Tomé, Esquina, Bella Vista, Goya y San Roque. Proliferan así mismo los talleres y centros artísticos, en particular los talleres literarios. Durante el último lustro resurgieron diversos teatros vocacionales y talleres de artes plásticas.


[editar]Murales

El movimiento muralista tuvo un gran esplendor hacia fines del siglo XX, en particular con la formación del grupo "ArteAhora" y en la actualidad la marca puede encontrarse en una veintena de exponentes independientes cuyos trabajos pueden encontrarse principalmente en la Ciudad de Corrientes Capital. Localidades del interior, fachadas institucionales, hitos en accesos de ciudades tanto de la Provincia de Corrientes como de Misiones, Entre Ríos y Chaco poseen obras de muralistas correntinos, destacándoseprincipalmente la técnica del esgrafiado. El ejemplo más notorio de este fenómeno cultural y su impacto en la sociedad lo constituye el "Circuito de los murales" que opera a su vez como parte la atracción turística de la capital correntina conocida también como la "Ciudad de los murales"

El movimiento cultural se cruza con el turístico en otras pocas áreas que incluyen los pequeños cafés y pubs, enparticular de la ciudad de Corrientes, donde pueden verse de jueves a sábado presentaciones de libros, revistas, artesanías, bandas locales y regionales, exposiciones de artes plásticas y debates. Los exponentes de artes y músicas tradicionalistas se presentan entretanto en parrillas, paradores y espacios públicos como el tradicional Puente Pexoa.


[editar]Teatro

Entre las ciudades con edificiosdestinados al teatro se destacan Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y en particular la Ciudad de Corrientes Capital con el Teatro Oficial Vera, cuya cartelera es variada y con amplia recepción a obras nacionales e internacionales. El edificio se destaca por su acústica, fachada, arquitectura y comodidad. Posee entre diversas singularidades una cúpula corrediza que permite la apertura deun “ojo” durante las veladas de gala más importante en las que no se cuenta con música en vivo.

Uno de los teatros más importantes es el de San Juan de la Vera. Su primer edificio comenzó a construirse por demanda de los ciudadanos de la Capital del Provincia y se inauguró el 9 de julio de 1861. El actual edificio comenzó a construirse en 1902 y se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1913....
tracking img