corrientes

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El término Barroco, procedente de Italia, encarnó el espíritu de la contrarreforma. Se trata fundamentalmente de un estilo decorativo de formas recargadas, elaboradas y caprichosas.

La novelaalcanzaría su más alto nivel con Don Quijote de Miguel Cervantes.

Dos grandes figuras del los siglos XVI y XVII fueron Luis de Gongora, cuyo estilo difícil y complejo deriva originalmente de unmovimiento latizante, ''culteranismo'', y Francisco de Quevedo, maestro del `'conceptismo''.

El Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y lacomplejidad con la expresión. Todo ello tenia como finalidad asombrar o maravillar al lector.

Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres:

*conceptismo: incide sobre el plano delpensamiento, acto de entendimiento que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos. Para conseguirlo se usan recursos retóricos como la paradoja, paronomasia o la elipsis.*culteranismo, representado por Góngor, se preocupa, sobre todo por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.

Laproyección del Barroco es la Generación del 27, año tricenario de la muerte del poeta Luis de Góngora; en la genarión del 27 se produce un encuentro entre ciertos principios de las vanguardias literarias y lapoesía española clásica, desde la lírica popular. Algunos de sus componetes son: Rafael Alberti que es el más representativo, Pedro Salinas, Jorge Guillén...

Literatura, pag 9

El teatro deja deser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo. Lope de Vega y Cervantes son dos autores muy representativos de la época.

Lope de Vega

Los primeros años delsiglo XVII nos presentan a un Lope de Vega que nos sigue asombrando por su trabajo, llevaba escritas hasta entonces 219 obras y sólo tenía 41 años. Lope de Vega cultivó todos los géneros vigentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS