Corrupción

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Cada día los gobiernos asumen nuevos mecanismos para erradicar o en lo posible disminuir el alto grado de corrupción, un mal que aqueja al mundo y que está acabando con los cimientos que hemos construido en valores, este mal no hace exclusión a épocas, países, gobiernos, economía, clases sociales, religiones, en definitiva a ningún factor que por lo general suelen influir, por esta razón sucombate se ha vuelto más difícil, pero como tal lo ha hecho más importante por la magnitud que alcanza en la actualidad y por lo que podría darse si no se ejecutan mecanismos inmediatos y efectivos.

La corrupción, consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de laley. Por lo general para que exista la corrupción deben haber dos partes, una persona corrupta que necesita hacer algo incorrecto e ilícito y otra también corrupta que le permite hacer lo incorrecto simulando honestidad, si alguna de esas dos partes se negará a hacer lo incorrecto, disminuiría notablemente la corrupción.

La sociedad percibe a la corrupción como un hecho abominable cuando el actoilícito e inmoral lo comete otra persona, la percibe con indiferencia cuando no le afecta en ningún sentido, o la percibe como una oportunidad que no se debe desperdiciar cuando esto le permitirá conseguir un beneficio. Además de aquellos que la defienden por el simple lema de: “Todo el mundo lo hace” el cual lo ha vuelto como un escudo protector para que se sigan cometiendo actos de este tipo.Independientemente de cual sea la percepción social que se le de, es definitivamente preocupante que la corrupción, o mejor aún, las conductas corruptas, se incorporen a la cultura como un hecho cotidiano, ejecutado de manera tal que se evite el escándalo. El repudio bullicioso de la corrupción y la aceptación callada, por la mayoría de la población, de sus normas de funcionamiento expresan eldoble discurso social existente frente a la corrupción lo que hace pensar que cada persona considera que existen atenuantes que justifican un acto de corrupción y como tal crea un mayor espacio para que esta pueda actuar.

Pero hoy en día esa actitud de indiferencia o de justificación no puede continuar aduciendo que la culpa de que exista tanta corrupción la tienen sólo los jueces, policías ydemás funcionarios públicos, porque no podemos olvidar que todos ellos pertenecen a nuestra misma sociedad, se trata de personas iguales a nosotros, nada sacamos sólo juzgando la corrupción, lo que debemos hacer es evitarla. Recordemos que también es corrupción por ejemplo copiar en los exámenes, bajar música por internet, evadir impuestos, etc., actuaciones que la población tiene a diario y queentre todos admitimos y aprobamos como que fuera algo normal, esto va acabando poco a poco con nuestra ética y degenera en actos de corrupción todavía peores, aunque no lo parezca son esos hábitos los que llevan a la gran corrupción pública que todos enérgicamente después condenamos.

Estamos conscientes de que la corrupción es difícil de erradicar por completo. En todo caso, se trata dereducirla a su mínima expresión, a través de la prevención y de la efectiva aplicación de la ley para castigar la distorsión. Debemos entrar en un período en donde este comportamiento, antes tolerado, ya no lo sea más.

Al respecto de los actores políticos es indiscutible que una democracia se asienta sobre órganos designados por el pueblo en transparentes y democráticas elecciones. Y los sujetospolíticos, sean partidos o movimientos políticos tienen la noble, delicada y comprometida misión de ser los conductores del pensamiento social y político de la comunidad constituyéndose estas organizaciones en forma de tamiz para evitar que personas ligadas a la corrupción puedan ocupar cargos en el sector público y privado, sembrando duda y multiplicando los hechos inmorales que tanto daño nos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS