EL NUEVO DELITO DE CORRUPCIÓN EN EL DEPORTE
Todo empezó con una directiva europea de 2003 (la Decisión 2003/568/JAI) relativa a la lucha contra la corrupción en el sector privado. En su Exposiciónde Motivos se explica por qué se ha considerado conveniente tipificar penalmente las conductas más graves de corrupción en el deporte. En este sentido, se estimó que deben castigarse todos aquellossobornos llevados a cabo tanto por los miembros y colaboradores de entidades deportivas como por los deportistas, árbitros o jueces, encaminados a predeterminar o alterar de manera deliberada yfraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva, siempre que estas tengan carácter profesional. Y así lo hizo el Parlamento español con la reforma Código Penal aprobada este año, queentra en vigor el 23 de diciembre.

Se comete el delito en los siguientes casos:
1. Corrupción activa: consiste en un acto intencionado de prometer, ofrecer o conceder un beneficio o ventaja decualquier naturaleza no justificados para la realización o abstención de un acto dirigido a predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva.

2.Corrupción pasiva: consiste en el acto intencionado de recibir, solicitar o aceptar un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para la realización o abstención de un acto dirigido apredeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva.

3. Concreta finalidad: predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultadode una competición deportiva. Por ejemplo, amaños o compras de partidos con sus famosas «primas a terceros», o sobornos a un jugador, entrenador o árbitro para influir de manera directa en elresultado.

Es importante destacar que se trata de un delito de mera actividad: la mera promesa u ofrecimiento se convertirán en actos constitutivos de delito.

Queda fuera de este nuevo delito la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Corrupcion Deportiva. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-Deportiva/3943344.html

MLA

"Corrupcion Deportiva" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-Deportiva/3943344.html>.

MLA 7

"Corrupcion Deportiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-Deportiva/3943344.html>.

CHICAGO

"Corrupcion Deportiva." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-Deportiva/3943344.html.